Saltear al contenido principal
Cómo limpiar cualquier cosa en la guía útil Asiselimpia.com
Cómo Se Limpian Las Acelgas

Cómo se limpian las acelgas

A pesar de las acelgas son un vegetal con algunas connotaciones negativas al ser uno de los ingredientes principales de muchas dietas y regímenes, se trata de un alimento con múltiples beneficios. Simplemente tenemos que aprender a prepararlas correctamente para poder disfrutar de su sabor en todo tipo de recetas. Te contamos cómo limpiar acelgas para sacar el máximo potencial de esta verdura.

PUBLICIDAD

Limpiar acelgas frescas

Uno de los inconvenientes de las acelgas frescas que podemos encontrar en la frutería o verdulería de cualquier barrio es la cantidad de restos de tierra que tienen. Esta suciedad no solo es incómoda si no se desprende correctamente, sino que además puede tener bacterias o bichos que puedan transmitirnos alguna enfermedad.

Para limpiar esta verdura de hojas verdes completamente simplemente tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Coloca las acelgas debajo del grifo de agua fría de la cocina.
  2. Con tus manos repasa hoja a hoja eliminando cualquier resto de tierra o insecto.
  3. Prepara un balde con agua fría con un par de gotas de desinfectante para alimentos.
  4. Sumerge las acelgas durante unos 5 minutos aproximadamente.
  5. Sácalas y deja que se sequen al aire.
  6. Pela las acelgas y las tendrás listas para añadir a cualquier plato.

Cómo pelar acelgas

Una vez que tenemos las acelgas limpias de cualquier resto de tierra del huerto llega el momento de pelarlas y cortarlas para poder cocinar con ellas. Es importante seguir los pasos que te explicamos a continuación, ya que al contrario de lo que ocurre con otras hojas verdes como las espinacas, estas verduras necesitan ser peladas para disfrutar de su sabor.

  1. Separa las hojas de los tallos o pencas.
  2. Corta los tallos por la mitad ya que suelen ser largos, de este modo será más sencillo trabajar con ellos.
  3. Con ayuda de un cuchillo arranca la capa fina y transparente que cubre las pencas. Es posible que tengas que repetir este paso varias veces hasta que elimines la capa por completo.
  4. Corta el tallo en trozos del tamaño que necesites para la receta que vayas a cocinar.
  5. Añádelas a la preparación de tus platos y disfruta de su sabor.

PUBLICIDAD

Limpiar acelgas frescas

Limpiar acelgas rojas para cocinar

Si las normales ya son una fuente increíble de nutrientes, las acelgas rojas tienen unas propiedades que hacen que sea un ingrediente imprescindible en la dieta de cualquiera. Aunque es especialmente beneficioso para mujeres embarazadas gracias al ácido fólico que contienen. Sigue las instrucciones que te damos a continuación y disfruta de sus beneficios en sabrosas recetas.

  1. Lava las acelgas hoja a hoja con agua fría justo antes de cocinarlas.
  2. Asegúrate de escurrirlas muy bien.
  3. Separa los tallos de las hojas, ya que los tallos o pencas necesitan más tiempo de cocinado y se añadirán antes.
  4. Corta las acelgas en trozos teniendo en cuenta que reducen mucho al cocinarse igual que ocurre con las espinacas.
  5. Una vez cortadas ponlas en papel de cocina absorbente o en un trapo para que terminen de escurrirse.
  6. Ya están listas para cocinarse de la manera que más te guste.

PUBLICIDAD

Acelgas, cómo se preparan

Una vez tengamos las acelgas limpias podemos hacer platos para todos los gustos. Y es que esta verdura puede cocinarse de muchas maneras. Te damos algunas ideas para preparar recetas con acelgas. Aunque debes tener en cuenta siempre que las hojas se ponen blandas enseguida con el calor y que las pencas o tallos necesitan más tiempo de cocinado por lo que deben añadirse antes o bien cocinarse a parte.

  • Crudas. Puedes añadir las hojas de acelga a una ensalada junto con el resto de ingredientes como tomate, queso fresco o zanahoria. Sin embargo a la hora de aliñar recuerda que estas hojas dan bastante sabor por lo que tendrás que añadir muy poca sal.
  • Hervidas. Igual que ocurre con otras verduras de hoja verde, al cocerlas en agua es posible que las acelgas queden demasiado blandas y que pierda sabor, especialmente si las dejamos más de 30 minutos. Sin embargo puedes hacerlo para añadirlo a otros platos o si te gusta comerlas así.
  • Rehogadas. Otra opción es hacerlas en la sartén con un poco de ajo, aunque de nuevo recuerda añadir primero las pencas y luego las hojas para que no se note mucha diferencia y no dejarlas mucho tiempo.
  • En cremas de verduras. Para añadir acelgas a purés o cremas simplemente tenemos que cocerlas con el resto de ingredientes para dar un toque de sabor. Aunque la textura en este caso no es tan importante porque vamos a triturarlas, es recomendable incorporarlas al final para que no pierdan muchas propiedades.

PUBLICIDAD

Limpiar las pencas de la acelga

Qué hacer con las pencas de la acelga

Si prefieres usar sólo las hojas de acelga en ensaladas o guisos y no sabes qué hacer con los tallos, te damos algunas ideas para no desaprovechar ninguna parte de esta verdura. Y es que las pencas son un elemento que puede quedar genial como ingrediente principal en muchos platos.

  • Pencas de acelga rebozadas. Para esta receta tenemos que limpiar las acelgas separando las hojas o bien comprar solo los tallos. Y cocer las pencas durante unos 30 minutos. Después pásalas por harina y frielas en aceite abundante. Escurre bien las pencas en papel que cocina para que suelten todo el aceite y ¡listas!
  • Tortilla o revuelto de pencas. De nuevo cuece las pencas durante media hora para que queden tiernas y añádelas a tortillas o revueltos junto con otros ingredientes. Quedan muy bien con jamón.
  • Pencas rellenas. Si tienes unos tallos grandes de acelga una buena idea es preparar un plato de pencas rellenas. Para el relleno puedes usar jamón y acompañarlas con una salsa de tomate.
  • Pencas a la navarra. Se trata de un guiso de los de siempre. Hierve las pencas y rehógalas con ajos y almendras, prepara un sofrito y saltéalas con jamón. Disfrutarás de un plato caliente de lo más delicioso.

Recuerda que las acelgas quedan de maravilla en recetas de todo tipo junto con otros ingredientes. No dejes de consultar cómo limpiar otros alimentos para añadirlos a tus recetas favoritas.

PUBLICIDAD

Volver arriba

Suscríbete a nuestra Newsletter

Solo mandamos 1 al mes con los artículos más interesantes.

No te llenamos el correo, te lo aseguramos.

Gracias por suscribirte!

There was an error while trying to send your request. Please try again.

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Asiselimpia.com Finalidad: Envío de newsletter. Legitimación: Consentimiento del interesado. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como derechos detallados en el aviso legal.