Saltear al contenido principal
Cómo limpiar cualquier cosa en la guía útil Asiselimpia.com
Cómo Limpiar Calamares

Cómo limpiar calamares

Los calamares se consideran una exquisitez en muchos países. En España tenemos la suerte de que sean un ingrediente típico de muchos de nuestros platos. No importa si hablamos de rabas en el norte o de calamares rellenos en el sur. A todos se nos hace la boca agua. Te contamos cómo limpiar calamares para que las recetas que prepares con este molusco sean aún más sencillas.

PUBLICIDAD

Cómo se limpian los calamares

Limpiar calamares puede ser un trabajo complicado si no sabes por dónde empezar. Igual que si no sabes cómo limpiar almejas, pueden decirte que es muy sencillo pero todo depende del conocimiento que tengas. Para poder limpiar este fruto del mar y disfrutarlo en cualquiera de sus preparaciones es primordial diferenciar sus partes.

Un calamar está compuesto por un cuerpo y unos tentáculos. En el interior del cuerpo están los órganos internos, que no se comen, y la bolsa con tinta. También hay que retirar la piel y sacar la pluma que tiene en el interior. Pegados a los tentáculos están la cabeza y los ojos, en el caso de calamares grandes es recomendable quitarlo todo, así como la boca del calamar.

Una vez reconozcas estas partes ya estás preparado para hacer deliciosas recetas.

PUBLICIDAD

Limpiar calamares

Cómo limpiar calamares paso a paso

Hay distintas maneras de limpiar un calamar según la receta que queramos hacer, pero en general podemos seguir los siguientes pasos:

  1. Tira de las patas o tentáculos para sacar los órganos y separar el cuerpo. Busca la bolsita de tinta si quieres usarla, por ejemplo para hacer calamares en su tinta.
  2. Corta los tentáculos para quitar los ojos y la cabeza, asegúrate de quitar también la boca o pico del calamar que está entre los tentáculos.
  3. Quita las aletas del calamar tirando hacia afuera y quítales la piel.
  4. Retira la piel del resto del cuerpo del calamar y saca la pluma transparente que tiene dentro.
  5. Dale la vuelta al cuerpo para poder limpiar debajo del grifo con agua fría cualquier resto que quede.
  6. Si estamos trabajando con ejemplares grandes hay que quitar una tira dura de las aletas, tira con las manos para retirarla o bien usa un cuchillo.

PUBLICIDAD

Cómo limpiar los calamares pequeños

Si queremos limpiar chipirones o calamares de tamaño pequeño el proceso es aún más sencillo. Sin embargo todo depende del tamaño. Si vamos a hacer chipirones mini rebozados, lo que conocemos como chopitos o puntillas, con lavarlos bien debajo del grifo será suficiente. Ya que se comen enteros.

En caso de que no sean tan pequeños, es importante seguir los mismos pasos que con los grandes, aunque con algunas diferencias. Ten en cuenta que no es necesario quitar la piel a los calamares de menor tamaño y que los tentáculos y las aletas también se comen. Por lo demás seguiremos los mismos pasos para luego cocinarlos cortados en aros o enteros.

PUBLICIDAD

Limpiar chipirones o calamares pequeños

Cómo limpiar calamares para rabas

Cuando queremos hacer calamares a la romana, las tradicionales rabas del norte de España o bien calamar para echar a la paella tenemos que prestar especial atención a cómo los cortamos y limpiamos. En este caso la parte más importante que vamos a consumir es el cuerpo del calamar. Por lo que debemos retirar los tentáculos y limpiar muy bien el interior.

Una vez tenemos el cuerpo preparado sin restos de órganos ni piel llega el momento de cortarlo en tiras del mismo grosor. El ancho de las tiras dependerá del gusto de cada uno, aunque lo más normal es que sean de un centímetro aproximadamente. Los tentáculos también podemos limpiarlos y usarlos con el resto del cuerpo.

Cómo limpiar los calamares para hacerlos rellenos

Si estamos pensado en hacer calamares rellenos lo más importante es, obviamente el cuerpo. Ya que es lo que vamos a rellenar. Para ello debemos retirar todos los órganos internos, así como la pluma. Y quitar la piel, las aletas podemos dejarlas o quitarlas, depende del gusto de cada uno. Es importante en este caso dar la vuelta y poner el cuerpo en un chorro de agua fría para quitar cualquier resto del interior antes de rellenarlo.

Los tentáculos y las aletas, en caso de haberlas retirado, podemos limpiarlas y picarlas para usar en el relleno que haremos a continuación.

PUBLICIDAD

Volver arriba

Suscríbete a nuestra Newsletter

Solo mandamos 1 al mes con los artículos más interesantes.

No te llenamos el correo, te lo aseguramos.

Gracias por suscribirte!

There was an error while trying to send your request. Please try again.

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Asiselimpia.com Finalidad: Envío de newsletter. Legitimación: Consentimiento del interesado. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como derechos detallados en el aviso legal.