Saltear al contenido principal
Cómo limpiar cualquier cosa en la guía útil Asiselimpia.com
Cómo Limpiar Un Pulpo Para Cocinarlo

Cómo limpiar un pulpo para cocinarlo

El pulpo es uno de los moluscos más sabrosos de nuestra gastronomía siempre que esté bien preparado. ¿Quién se resiste a un pulpo a la gallega o a la brasa? Sin embargo, antes de poder cocinarlo es importante limpiarlo correctamente. Puede parecer complicado, pero con estos consejos sobre cómo limpiar un pulpo podrás hacerlo fácilmente.

PUBLICIDAD

Materiales:

  1. Agua fría
  2. Recipiente grande
  3. Cuchillo
  4. Olla

Cómo limpiar un pulpo paso a paso

Conseguir que la carne del pulpo quede tierna y no se ponga dura a la hora de cocinarla depende también de una buena limpieza. Te contamos cómo hacerlo:

  1. Coloca el pulpo debajo del grifo de la cocina con agua muy fría durante varios minutos. Puedes sujetarlo o bien colocarlo dentro de un recipiente.
  2. A continuación ve repasando tentáculo a tentáculo para eliminar cualquier resto de arena, sal o residuo.
  3. Dale la vuelta a la cabeza. Para ello empuja a través de la boca que encontrarás en medio de los tentáculos. Ten cuidado porque lo habitual es que salga tinta.
  4. Con ayuda de un cuchillo quita la bolsa de tinta, los órganos internos, la boca y los ojos. Ya que estas partes no son comestibles.
  5. Después sigue cortando para quedarnos solo con la carne.
  6. Por último vuelve a enjuagar todo, así como el interior de la cabeza, para asegurarnos que queda totalmente limpio.

Antes de cocinarlo recuerda ablandar la carne golpeándola, metiéndola y sacándola rápidamente de agua hirviendo media docena de veces o congelando las parte. Así evitarás que el pulpo quede fibroso y duro.

PUBLICIDAD

Pulpo pequeño sin limpiar

Cómo limpiar un pulpo pequeño

Si lo que tienes entre manos es un ejemplar de tamaño pequeño, eres un cocinillas y sabes cómo limpiar calamares, este trabajo te resultará muy sencillo. El proceso es muy parecido aunque en este caso no es necesario sacar la pluma. Simplemente debes lavarlo bien con agua fría y despiezarlo para retirar las partes no comestibles.

PUBLICIDAD

Cómo limpiar un pulpo recién pescado

Conseguir un pulpo sacado del mar en el momento es todo un lujo hoy en día. Si quieres preparar todo un manjar con este animal marino a la hora de limpiarlo debes dedicarle tiempo para eliminar cualquier residuo igual que ocurre si sabes cómo limpiar almejas recién cogidas. Ya que es posible que tenga más restos de arena que uno comprado en una pescadería. Por lo demás, puedes seguir los mismos pasos.

Cómo limpiar un pulpo congelado

El mayor problema del pulpo es conseguir que la carne se ablande, sin embargo, un proceso de congelación ayudará siempre a que a la hora de cocinarlo quede más tierno. Eso sí, siempre es recomendable congelarlo una vez lo hemos limpiado y despiezado. En caso de no haberlo hecho así, tendrás que esperar a que se descongele del todo para poder retirar las partes que no se comen y asegurarte de eliminar cualquier suciedad.

PUBLICIDAD

Pulpo limpio y cocinado

Cómo limpiar el pulpo cocido

Cuando compres este ingrediente ya preparado, para no tener que cocer el pulpo en casa y poder simplemente servirlo con patatas, aceite de oliva y pimentón, lo más habitual es que ya venga limpio. Sin embargo, te recomendamos comprobarlo, ponerlo en agua fría y retirar aquellas partes que puedan estar más duras.

PUBLICIDAD

Volver arriba