Saltear al contenido principal
Cómo limpiar cualquier cosa en la guía útil Asiselimpia.com
Cómo Limpiar La Aspiradora

Cómo limpiar la aspiradora

En la limpieza del hogar los aparatos eléctricos como la aspiradora se han vuelto indispensables . Esto es así porque nos facilitan la limpieza, hacen el proceso más rápido y hasta un poco más divertido. Si tienes una aspiradora en casa, te contamos cómo limpiarla y especialmente el filtro de la aspiradora

PUBLICIDAD

Materiales:

  1. Agua
  2. Paño
  3. Jabón.

Actualmente hay aspiradoras de todo tipo: grandes, pequeñas, compactas, industriales, a vapor e incluso aspiradoras de agua. Estas últimas son perfectas para quitar manchas del piso, realizar la limpieza profunda de nuestras prendas de ropa, etc.

Incluso hay aspiradoras digitales que se configuran según tus necesidades y hacen la limpieza por sí solas. Son las más recomendables cuando se tienen mascotas con mucho pelo como ciertos perros o gatos y sobretodo cuando se tiene alergia al polvo, ya que resultan mucho más higiénicas por su diseño compacto y hermético.

Cómo limpiar la aspiradora

limpiar una aspiradora

Cómo limpiar una aspiradora con bolsa

Limpiar la aspiradora convencional es una tarea imprescindible para preservar su buen funcionamiento. Para ello tendrás que limpiar el interior de la misma con la ayuda de un trapo humedecido con detergente y unas gotas de amoniaco o vinagre. Debes tener mucho cuidado y precaución con no mojar el motor.

En cuanto a la zona en la que se encuentran los tubos tendrás que limpiarlos con un cepillo para así lograr eliminar los restos de polvo. No te olvides que lo más recomendable será cambiar la bolsa de desperdicios, al menos, una vez por semana.

Si observas que tu aspiradora no absorbe el polvo bien debes vigilar la zona de la rejilla por la que sale el aire, ya que podría estar sucia. Para solucionarlo tendrás que limpiarla con un cepillo suave.

También es fundamental que limpies el cepillo giratorio de la aspiradora, principal componente para limpiar las alfombras. Tendrás que retirar su tapa inferior que generalmente estará atornillada. Limpia los cepillos, poniendo especial atención a los extremos que hay al lado de los rodamientos y en la zona en la que se pone la correa.

Limpiando una alfombra con aspiradora con bolsa

PUBLICIDAD

Cómo limpiar una aspiradora sin bolsa

Si tienes una aspiradora sin bolsa la limpieza será mucho más sencilla y se centrará básicamente en vaciar el contenedor de polvo de la aspiradora. Pero tienes que tener en cuenta  lo siguiente:

  • Desenchufa el aspirador. Extrae el depósito, pulsa o gira la pieza con el fin que esta se separe del resto del aspirador.
  • Separa la tapa y vacía la suciedad acumulada dentro de la aspiradora.
  • Puedes lavar con agua los componentes para no levantar más polvo, enjuagas con agua templada y dejas secar.
  • Si no utilizas agua puedes optar por un cepillo para eliminar la suciedad, inclusive puedes optar por un aspirador de mano más pequeño y así llegar a los bordes más difíciles.
  • Retira todos los otros filtros, como los de las boquillas de entrada o de salida. Y listo, puedes volver a colocar las piezas en su lugar para seguir utilizando tu electrodoméstico y mantener la limpieza de tu hogar.

PUBLICIDAD

Cómo limpiar la aspiradora Dyson

limpiar el filtro de la aspiradora

Dyson es una de las firmas de aspiradoras más potentes del mercado y no podía faltar en este artículo. La limpieza de esta aspiradora Dyson será efectiva si sigues estos pasos que a continuación te dejamos.

  • Desconecta de la corriente eléctrica. Abriremos el pasador que se encuentra en la parte superior del depósito para retirar el primer filtro.
  • Revisaremos los bordes de nuestro primer filtro para asegurarnos de que las gomas se encuentran en buen estado. Si están desgastadas tienes que renovarlas.
  • Utilizaremos agua fría para lavar el filtro. Dejaremos secar sin que le de el sol directamente.
  • Procederemos a extraer el segundo filtro de nuestra aspiradora Dyson. Dejaremos correr el agua fría en dirección de arriba hacia abajo durante 10 segundos. Sacudimos para sacar el exceso de agua acumulado y volteamos nuestro filtro y repetimos.
  • En caso de que veamos mucha suciedad acumulada, podemos optar por utilizar productos de limpieza suaves, enjuagamos y repetimos las veces necesarias para eliminar todo resto de detergente.
  • Dejaremos secar completamente.
  • Procederemos a limpiar el depósito. Lavando con agua fría y si es necesario puedes restregar para sacar pelos, pelusas o polvo.
  • Revisa mangueras y drenajes, si es necesario emplea agua y detergente para su limpieza. Después deja secar totalmente.
  • Limpia la barra agitadora con la ayuda de paños desinfectantes eliminando restos de suciedad acumulada.
  • Puedes repetir esta limpieza cada 6 meses.

Sea cual sea tu modelo de aspiradora y el filtro que tenga, recuerda que limpiarlo de manera periódica alargará la vida útil de tu electrodoméstico.

Aspiradora Dyson

Cómo limpiar el filtro de la aspiradora

Las aspiradoras son duraderas pero requieren de ciertos cuidados para que sea eficiente cuando la utilicemos. Uno de ellos es la limpieza del filtro. Sólo si el filtro está limpio la aspiradora podrá cumplir con los objetivos de eliminar todo tipo de suciedad sin que este se obstruya y se dañe.

Para hacer esto lo mejor posible hay que seguir unos pasos sencillos:

Pasos para limpiar el filtro de la aspiradora

  1. Extrae el filtro de tu aspiradora.
  2. Utiliza agua  para eliminar todo rastro de polvo sin necesidad de que este se levante y llegue a tus vías respiratorias.
  3. Utiliza detergentes suaves y cepillos.
  4. Revisa la rejilla de salida de aire para saber en qué estado se encuentra. Ten en cuenta que también se puede obstruir por la suciedad e impedir que nuestra aspiradora funcione con normalidad.
  5. Asegúrate de limpiar también el resto de tu aspiradora. Debes asegurarte que el resto de las boquillas y mangueras estén limpias y no estén obstruidas.

PUBLICIDAD

Cómo limpiar el filtro de la aspiradora sin bolsa

Limpiar aspiradoras con bolsa

Este tipo de aspiradoras, son consideradas más higiénicas debido a que estas no mantienen acumulación de ácaros y polvo excesivo.

Su limpieza es mucho más fácil, además de ser más ligeras.

Cómo limpiar el filtro HEPA de la aspiradora

Estas aspiradoras han incorporado una tecnología de purificación de aire, para evitar que más partículas de polvo se impregnen en el aire que respiramos. Además no permiten que se dé una acumulación de polvo, pelo o cualquier otro tipo de suciedad en su motor, o en las salidas y entradas de ella.

Otro de sus beneficios es que este tipo de filtro permite que una limpieza esporádica y no tan continua. Sin embargo, es importantísima su limpieza para así evitar que el motor se recaliente y esta termine por dañarse.

Los pasos para limpiar un filtro HEPA son los siguientes:

  1. El aparato debe estar apagado y desconectado de la corriente eléctrica. Retira las compuertas o el contenedor de suciedad, para poder retirar el filtro.
  2. Extrae el filtro HEPA junto con las almohadillas o esponjas que lo acompañen.
  3. En un recipiente grande cubrimos el filtro HEPA con suficiente agua y unas gotas de detergente líquido. Dejamos actuar durante 5 minutos.
  4. Procede a enjuagar.
  5. Deja secar durante unas 24 horas.

 

Esperamos que estos consejos te hayan servido para limpiar tu aspiradora, No olvides que si necesitas limpiar cualquier electrodoméstico puedes consultarlo en asiselimpia.com

PUBLICIDAD

Volver arriba