Saltear al contenido principal
Como limpiar cualquier cosa en la guía útil Asiselimpia.com
Cómo Limpiar La Aspiradora

Cómo limpiar la aspiradora

Cómo limpiar la aspiradora
Valora este artículo

En la limpieza del hogar los artefactos eléctricos como la aspiradora se han vuelto indispensables para nosotros. Esto es así porque nos facilitan la limpieza, hacen del proceso más rápido y hasta un poco más divertido. Si tienes una aspiradora en casa, te contamos cómo limpiar el filtro de la aspiradora

PUBLICIDAD

Materiales:

  1. Agua
  2. Paño
  3. Jabón.

Actualmente hay aspiradoras de todo tipo: grandes, pequeñas, compactas, industriales, a vapor. Estas últimas funcionan genial para quitar manchas del piso, realizar la limpieza profunda de nuestras prendas de ropa, etc. Incluso hay aspiradoras digitales que se configuran según las necesidades de nosotros y hacen la limpieza por sí solas.

Estas son bastantes recomendadas para aquellas personas que tienen mascotas con abundante pelaje, y por las alérgicas al polvo. Esto es así porque resultan mucho más higiénicas por su diseño compacto y hermético que mantiene el pelo, polvo y toda suciedad dentro de un filtro.

Cómo limpiar la aspiradora

limpiar una aspiradora
Limpiar la aspiradora es una tarea fundamental para que así se preserve su buen funcionamiento. Para ello tendrás que limpiar el interior de la misma con la ayuda de un trapo humedecido por detergente y unas gotas de amoniaco. Cuando se haga esto es fundamental tener mucho cuidado con no mojar el motor.

En cuanto a la zona en la que se encuentran los tubos tendrás que limpiarlos con un cepillo para así lograr eliminar los restos de polvo. No te olvides que lo más recomendable será cambiar la bolsa de desperdicios, al menos, una vez por semana.

Si observas que tu aspiradora no absorbe el polvo bien debes vigilar la zona de la rejilla por la que sale el aire, ya que podría estar sucia y no hacer así su labor. Para evitar esto sólo tendrás que límpiala con un cepillo suave.

Por supuesto también es fundamental que limpies el cepillo giratorio de la aspiradora, el aparato encargado de quitar la suciedad de zonas como las alfombras. Para ello tendrás que mirar en la parte inferior de la misma y así lo localizarás. Para limpiarlo tendrás que retirar su tapa inferior que generalmente estará atornillada, retira dichos tornillos y mira cuál es la dirección del cepillo. Verás que lo más probable es que haya una correa en un lado y un espacio para la misma con un rodillo que tendrás que retirar. Limpia los cepillos, poniendo especial atención a los extremos que hay al lado de los rodamientos y en la zona en la que se pone la correa.

PUBLICIDAD

Cómo limpiar una aspiradora sin bolsa

Si tienes una aspiradora sin bolsa la limpieza será mucho más sencilla y la limpieza básicamente se centrará en vaciar el contenedor de polvo de la aspiradora en cuestión. Pasos para limpiar una aspiradora sin bolsa:

  • Desenchufa el aspirador. Extrae el depósito, pulsa o gira la pieza con el fin que esta se separe del resto del aspirador.
  • Separa la tapa y vacía la suciedad acumulada dentro de la aspiradora.
  • Lava, puedes optar por lavarlos con agua para no levantar más polvo, enjuagas con agua templada y dejas secar.
  • Cepíllalo, en caso de no querer utilizar agua puedes optar por un cepillo para eliminar la suciedad, inclusive puedes optar por un aspirador de mano más pequeño y así llegar a los bordes más difíciles.
  • Retira todos los otros filtros, como los de las boquillas de entrada o de salida. Y listo, puedes volver a colocar las piezas en su lugar para seguir utilizando tu electrodoméstico y mantener la limpieza de tu hogar.

Cómo limpiar una aspiradora con bolsa

En el caso de la limpieza de las aspiradoras con bolsa decir que estas se centrarán, sobre todo en en el tubo. Para ello tendrás que ayudarte de las cerdas del cepillo que te permitirán mantener y garantizar la succión y la potencia de la propia aspiradora.

PUBLICIDAD

Cómo limpiar la aspiradora Dyson

limpiar el filtro de la aspiradora

La limpieza de la aspiradora Dyson será posible si sigues estos pasos que a continuación te dejamos. Dyson es una de las firmas de aspiradoras más potentes del mercado y no podía faltar en este artículo.

  • Desconecta de toda fuente eléctrica tu aspiradora Dyson. Abriremos el pasador que se encuentra en la parte superior del depósito para retirar el primer filtro.
  • Revisaremos los bordes de nuestro primer filtro para asegurarnos de que las gomas que lo rodean se encuentran en buen estado. Así también veremos si ya están caducadas para entonces reponerlas si es el caso.
  • Utilizaremos agua fría para proceder a lavar el filtro, dejaremos que el agua corra por ambos lados del filtro. Dejaremos secar en una repisa o un lugar que nos aseguremos de el sol. Dejaremos un lado secar durante 24 horas y al otro lado 24 horas más.
  • Procederemos a extraer el segundo filtro de nuestra aspiradora Dyson, el cual posiblemente esté debajo del depósito. Dejaremos correr el agua fría en dirección de arriba hacia abajo durante 10 segundos. Sacudimos para sacar el exceso de agua acumulado y volteamos nuestro filtro y repetimos.
  • En caso de que veamos mucha suciedad acumulada, podemos optar por utilizar productos de limpieza suaves para ayudarnos a deshacernos de la suciedad adherida, enjuagamos y repetimos las veces necesarias y eliminamos todo excedente de producto.
  • Dejaremos secar el filtro en un lugar donde nos aseguremos que da el sol, durante 24 horas y voltearemos el filtro y dejaremos durante 24 horas más.
  • Procederemos a limpiar el depósito. Nos encontraremos con el sitio en donde va ubicado nuestro primer filtro, dejamos abierto y lavamos con agua fría dejando que esta llegue a todas las aberturas, podemos restregar para así sacar pelos, pelusas o polvo que se encuentre alojado en nuestra aspiradora Dyson.
  • Es el momento de limpiar el recipiente interior, dejaremos que el agua corra por la parte externa e interna de este. Dejaremos secar las piezas por separadas y durante 48 horas.
  • Procede a revisar mangueras y drenajes, si es necesario emplea agua y detergente para la limpieza de estos y deja secar.
  • Otra pieza fundamental de nuestra aspiradora Dyson es la barra agitadora, en esta puede acumularse tanta suciedad como en nuestros filtros.
  • Con la ayuda de un destornillador desmontaremos las barras y con nuestras manos o con la ayuda de paños desinfectantes eliminaremos los restos que puedan estar entorpeciendo la limpieza de nuestra aspiradora Dyson.
  • Monta y podrás volver a utilizar tu aspiradora. Puedes repetir esta limpieza cada 6 meses.

Sea cual sea tu modelo de aspiradora y el filtro que tenga, recuerda que limpiarlo de manera periódica alargará la vida útil de tu electrodoméstico.

Además, estarás contribuyendo con el mantenimiento de tu casa y a eliminar el polvo. Hacemos hincapié en que, al limpiar tu filtro, te cerciores de que este se encuentre seco para volver a utilizar, ya que si este sigue mojado puedes dañar el motor de tu aspiradora.g

Cómo limpiar el filtro de la aspiradora

Este tipo de electrodoméstico, aunque es bastante versátil y duradero, requiere de sus cuidados, y uno de ellos es la limpieza del filtro. Sólo si el filtro está limpio la aspiradora podrá cumplir con los objetivos de eliminar todo tipo de suciedad sin que este se obstruya y se dañe.

Si quieres enterarte cómo hacer esto lo mejor posible, sigue leyendo que aquí te traemos los mejores consejos para que lo realices y seas todo un profesional.

Pasos para limpiar el filtro de la aspiradora

  1. Extrae el filtro de tu aspiradora. Para realizar una buena limpieza debes sacar el filtro de tu electrodoméstico para asegurarte de no obstruir ninguna otra salida o entrada de nuestra aspiradora.
  2. Utiliza agua. Para limpieza de éste emplea agua, así eliminarás todo rastro de polvo sin necesidad de que este se levante y llegue a tus vías respiratorias.
  3. Utiliza detergentes suaves y cepillos. Si al extraer y lavar nuestro filtro no es suficiente, puedes optar por un detergente suave y aplicarlo sobre este y proceder a tallarlo con un cepillo de cerdas finas para no agujerear el mismo.
  4. Revisa la rejilla de salida de aire. Al limpiar nuestro filtro debemos cerciorarnos del estado en el que se encuentra la rejilla de salida de aire. Ten en cuenta que también se puede obstruir por la suciedad e impedir que nuestra aspiradora funcione con normalidad.
  5. Asegúrate de limpiar también el resto de tu aspiradora. Con el lavado del filtro no tendrás totalmente asegurado que esté ya limpia. Debes asegurarte que el resto de las boquillas y mangueras están limpios y no estén obstruidos.

PUBLICIDAD

Cómo limpiar el filtro de la aspiradora sin bolsa

Limpiar aspiradoras con bolsa

Este tipo de aspiradoras, son consideradas más higiénicas debido a que estas no mantienen acumulación de ácaros y polvo excesivo.

Su limpieza es mucho más fácil y otra característica de ellas es que son más livianas y la mayoría de estas son las aspiradoras de mano.

Cómo limpiar el filtro HEPA de la aspiradora

Estas aspiradoras han incorporado una tecnología de purificación de aire. Esto es perfecto para evitar que más partículas de polvo se impregnen en el aire que respiramos. Otra de las ventajas es que no permiten que se dé una acumulación de polvo, pelo o cualquier otro tipo de suciedad en su motor, o en las salidas y entradas de ella.

Otro de sus beneficios es que este tipo de filtro permite que la limpieza de el mismo se realice de manera esporádica y no tan continua. Sin embargo, es importantísima su limpieza para así evitar que el motor se recaliente y esta termine por dañarse.

Si tienes una aspiradora con este tipo de filtro no te preocupes que con estos consejos que te traemos lograrás fácilmente la limpieza de este.

Pasos para limpiar el filtro HEPA de la aspiradora

  1. Apaga y desenchufa de toda corriente tu aparato. Retira las compuertas o el contenedor de suciedad, para poder retirar el filtro.
  2. Extrae el filtro HEPA junto con las almohadillas o esponjas que lo acompañen.
  3. En un recipiente de amplias dimensiones sumergimos el filtro HEPA con suficiente agua que pueda cubrirlo.
  4. Mantén el filtro sumergido en agua y añade detergente líquido. Déjalo en el recipiente durante 5 minutos para que se despegue o se suavice la suciedad adherida.
  5. Saca del agua y con tus manos limpia la suciedad que haya quedado en el filtro.
  6. Procede a enjuagar para retirar los excesos de detergente o suciedad
    existente. Deja secar durante unas 24 horas.

Con todo un día de secado podrás volver a instalar y activar el uso de tu aspiradora. Es importante que antes de volver a utilizar o mientras te encuentras en la instalación de tu filtro, te asegures de que el resto de los elementos de tu aspiradora no se encuentran también obstruidos.

Esperamos que estos consejos te hayan servido para limpair tu aspiradora, No olvides que si necesitas limpiar cualquier electrodoméstico puedes consultarlo en asiselimpia.com

PUBLICIDAD

Volver arriba

Suscríbete a nuestra Newsletter

Solo mandamos 1 al mes con los artículos más interesantes.

No te llenamos el correo, te lo aseguramos.

Gracias por suscribirte!

There was an error while trying to send your request. Please try again.