Saltear al contenido principal
Como limpiar cualquier cosa en la guía útil Asiselimpia.com
Cómo Limpiar La Cafetera

Cómo limpiar la cafetera

Cómo limpiar la cafetera
Valora este artículo

Si eres de esos cuyo día no empieza hasta tomar la primera taza de café, entonces tiene a tu cafetera como indispensable en la cocina. Pues bien, no te pierdas estos consejos sobre cómo limpiar una cafetera. Sólo así conseguirás el mejor café posible.

PUBLICIDAD

Materiales y Herramientas

  1. Agua
  2. Limpieza con un paño de algodón o microfibra.
  3. Tazas limpias
  4. Vinagre

Te acercamos la manera de mantener y limpiar este importante electrodoméstico. De esta manera garantizarás su tiempo de uso y tu café siempre saldrá con ese rico sabor. Lo primero que debes tomar en cuenta es el modelo de la cafetera, de acuerdo a este dependerá el modo de asearla.

Otra cosa que debes saber es que estos procedimientos debes hacerlos periódicamente, más aún si eres de los que puede poner a hacer 4 veces café en un día, allí mínimo cada mes y medio deberías limpiarla. A mayor uso, menor tiempo durará limpia.

Algunos indicios de que debes hacer el mantenimiento implican que el agua tenga dificultad para circular, que no salga la misma cantidad de café así como que este se prepare con un sabor extraño, algún ruido diferente en la cafetera y residuos extraños. Sin embargo, NO esperes a que esto ocurra, haz de este proceso un hábito.

Cómo limpiar la cafetera italiana

A diferencia de las otras dos esta es más sencilla, es la clásica cafetera que parece una jarrita metálica, que a pesar de su simpleza requiere de cuidados para obtener un café de calidad. Para limpiarla llena la parte de abajo, el depósito de agua con una mezcla de una parte de vinagre y 3 de agua.

Recuerda no pasar la válvula, coloca el filtro y parte superior, ponla a hervir como si fueses a hacer café, deja que la mezcla evapore. Hecho espera que enfríe y usa un estropajo de acero para limpiarla por dentro, frota desde el depósito hasta toda la parte superior por dentro.

Por fuera puedes usar el mismo estropajo y un poco de jabón, con cuidado para no rallarla. Puedes limpiar la válvula, que es ese huequito en el depósito de agua, con una aguja, con mucho cuidado. El filtro debes frotarlo bien, que no quede ningún sucio, si esta tapado saldrá menos café.

PUBLICIDAD

Limpiar Cafetera Nespresso

Debes saber que para este modelo existe un kit de limpieza en particular, diseñado específicamente para este artículo, sin embargo es un poco costoso y dado el caso te mostraré una forma básica y sencilla de hacer este proceso sin necesidad de dicho kit.

Para iniciar es importante que revises el lugar o depósito de cápsulas, si aún está ahí la última que usaste deséchala, chequea también el contenedor de cápsulas ya utilizadas y vacíalo.

Ahora llena el depósito de agua, colocando una taza para que no se chorree la misma, porque lo que debes hacer es dejar que el agua corra y arrastre cualquier residuo hasta dicha taza. Como llenas todo el contenedor de agua te recomiendo tener dos tazas para que cuando una se llene, sustituyas por la otra mientras vacías la primera, cero derrames.

De la manera anterior estarás aseando los canales por donde circula el agua.
Hecho esto retira la bandeja donde se pone la taza y el depósito de cápsulas de café, fácilmente puedes desmontarlos para lavarlos bajo el grifo con agua caliente y jabón o cloro/lejía. Puedes optar por usar vinagre o limón para mejor limpieza.

Debes dejar que estos sequen muy bien antes de volverlos a montar en la cafetera. Importante que tras el paso uno apagues la cafetera y esperes que baje la temperatura por sí sola, así el vapor ayudará con la limpieza.

Toca asear la parte exterior, utiliza un paño húmedo y agua caliente, pudiendo usar un chorrito de vinagre o gotas de jabón pero nunca usar sustancias disolventes. Si tu cafetera tiene vaporizador de leche límpialo muy bien, ya que esta puede generar gérmenes, usa algún desinfectante no abrasivo, el vinagre será de ayuda

cómo limpiar la cafetera nespresso

PUBLICIDAD

Cómo limpiar la cafetera Tassimo

Esta en particular tiene su forma de limpiarse, contiene lo necesario para su mantenimiento. Esta funciona a través de la lectura de un código de barras para saber qué bebida preparar, dichos códigos vienen en unas cápsulas llamadas T- Disc. El lector de estos es susceptible a mancharse ya sea con gotas de café, leche o chocolate.

Es importante limpiar el lector con un paño o bayeta húmedo, jamás mojado o se dañaría porque es electrónico. Procura hacerlo cada vez que termines de preparar café, si los residuos se secan y acumulan no funcionará adecuadamente.

Ahora, el resto de las partes, como recogegotas, contenedor de T-Disc y el depósito de agua, son desmontables, puedes fregarlas a mano o lavavajillas, usando jabón líquido, evitando el cloro a menos que esté muy arraigada la suciedad.

En un compartimiento de la parte trasera posee un T-Disc de servicio, este no sirve para hacer café, es una cápsula para limpieza. Para usarlo primero saca el depósito de agua y ponle agua fría hasta lo máximo, colócalo nuevamente en su sitio presionando fuerte.

Saca el T-Disc de la parte de atrás, abre la unidad de elaboración por el asa y pon el T-Disc en el soporte del mismo con el código de barras hacia abajo, la tapa de este debe estar ajustada en la ranura a la derecha, cierra la tapa de la unidad de elaboración, debes escuchar un clic. Pon una taza grande en el soporte para la misma y pulsa el botón de inicio.

Deja que el agua salga hasta que la máquina cese por sí sola, vacía la taza y puedes volver a colocar agua y ajustar el T-Disc las veces necesarias, puede ser cuando vas que el agua salga lo más limpia posible, pueden ser 3 veces.

Hecho esto saca el T-Disc de servicio, guárdalo en su mantenimiento y limpia la unidad de elaboración con un trapo o bayeta, recuerda, húmedo no mojado. Pon gotas de vinagre para mayor desinfección.

cómo limpiar la cafetera tassimo

Cómo limpiar cafetera Dolce Gusto

Esta cafetera posee diferentes apartados y piezas que hay que limpiar con cuidado y justamente por separado. Iniciaremos con la boquilla del café o inyector, pieza muy fina por donde sale el café a la taza, en la misma quedan muchos residuos y si no se limpia puede obstruir.

Esta máquina trae una aguja especial para limpiar dicha boquilla, oculta en la parte de atrás de la misma, la verás al retirar el depósito de agua, esta tiene forma de p. Si no la encuentras basta usar una aguja normal, solo introduce en el inyector y saca la suciedad. Tras hacer café retira de inmediato la cápsula para que la boquilla no se ensucie tanto.

Por otro lado el depósito de agua es muy importante ya que está en contacto con aquello que pronto consumirás, evita dejar agua estancada allí, vacíalo y seca para que no se formen sedimentos.

Este lo puedes retirar y fregar con agua tibia y jabón, enjuagando y secando lo mejor posible, también puedes lavarlo en el lavavajillas. Evita usar cloro a menos que tenga muchos sedimentos, en esto caso enjuaga muy bien, recuerda que pondrás allí el agua que beberás como café.

No menos importante es lavar las partes internas, coloca agua en el depósito y deja correr para que se limpie cualquier residuo, por supuesto sin colocar cápsulas. Asimismo limpia la parte externa como la bandeja recogegotas, así como los contenedores de cápsulas y el comportamiento de las usadas, lava igual que el depósito de agua.

cómo limpiar la cafetera dolce gustoCómo limpiar la cafetera express

Para este tipo de cafetera debes en primer lugar extraer el calentador o la caldera, el lugar que sirve para calentar en agua o leche, tiene su juego para sacarse, sigue las instrucciones de la máquina y cuando lo tengas sumérgelo en agua caliente un rato.

Esta cafetera posee muchos conductos internos que son muy finos y requerirás agujas y cepillos delgados para darles la limpieza correcto. Importante limpiar la boquilla, para ello pon agua en la máquina y enciéndela, que salga agua por el inyector, puedes cepillar la misma también cuando no bote agua caliente.

Para el portafiltros o portabrazos, donde se coloca el café, debes dejarlo fuera de la misma, enjuágalo y friega bien con jabón lavavajillas, frótalo con un cepillo para quitar los residuos, luego quita los excedentes con agua y sécalo bien ¡cómo nuevo!

PUBLICIDAD

Descalcificar cafeteras

Este es un procedimiento indispensable y muy necesario en el mantenimiento de una cafetera, verás, como el café posee ciertos aceites se van quedando como residuos en los conductos de circulación de la máquina que con el tiempo generan un olor desagradable que le dará un sabor indeseado a esta bebida.

Asimismo, harán que salga menos de esta pues justamente no circularán los líquidos como deben. El agua posee también minerales que promueven acumulación de cal. Es por ello que debes de hacer el proceso que pronto te indicaré, así, tú, amante del café podrás disfrutarlo siempre con un rico sabor.

Generalmente se usa el vinagre blanco, llenando el depósito de agua mitad con esta y mitad con vinagre, mezcla y pon a andar la cafetera, obvio sin café. Reducida a la mitad la cantidad de la preparación apaga el aparato y deja reposar 30 minutos para continuar con el proceso.

Una vez hecho debes lavar la cafetera para quitar los residuos de vinagre. Otra alternativa que muchos usan más es el zumo de limón ya que este no deja ese sabor peculiar y no tan agradable del vinagre. En este caso llena el depósito con una mezcla de 1 parte de agua y 2 partes de jugo de limón.

Para este caso dejas que salga todo el líquido sin el intermedio de 30 minutos, sólo cuando todo el agua haya corrido dejas reposar unos 15 minutos para lavar la cafetera. Por supuesto la forma predilecta es usando los líquidos y pastillas para descalcificar, colocas la cantidad indicada por el envase o una pastilla en el depósito y programas el ciclo de limpieza.

Como en los casos anteriores luego del producto o mezcla debes poner la máquina a andar sólo con agua limpia para eliminar cualquier residuo existente. Esta última alternativa es ideal para cafeteras Nespresso, Dolce Gusto o Espresso.

Descalcificar cafetera Delonghi

Estas cafeteras son reconocidas y ampliamente usadas, para su proceso de descalcificación los conocedores recomiendan no usar productos a base de ácidos sulfámico o acético, ni limón ni vinagre, de hecho esta línea produce su propio líquido especializado para este proceso, este es el que sin duda debes usar.

Sin embargo puedes optar por otra sustancia para descalcificar pero tomando en cuenta las recomendaciones que te he mencionado. El paso a paso involucra en primer lugar llenar con el producto especializado el depósito de agua, una parte de este en medio litro de agua.

Coloca un recipiente con la capacidad suficiente en donde se coloca la taza. Abre la palanca de la parte superior, introduce el filtro y vuelve a cerrar la misma, Presiona 3 veces el botón de taza grande y luego dale a empezar, deja pasar 90 segundos y repite el proceso.

Ahora debes enjuagar, botando el descalcificante del depósito de agua y enjuagándolo bien, luego añade al mismo agua fresca, presiona nuevamente el botón de taza grande y deja que el agua corra y salga de la máquina, recuerda poner un recipiente en la bandeja de la taza para que no se derrame.

Este proceso indican hacerlo cada 6 meses en cafeteras con poco uso, mientras más uso le des más seguido debes descalcificar, como te había mencionado si haces mucho café al día casi mensual deberá realizar este procedimiento.

Si bien los productos especializados tienen un precio más elevado, es necesario adquirirlos si buscas como resultado un buen café. Limpiarlos con ellos cada seis meses y usar métodos caseros como las mezclas de limón y vinagre de forma mensual puede ser una buena manera de cuidar tu bolsillo y tu cafetera.

PUBLICIDAD

Volver arriba

Suscríbete a nuestra Newsletter

Solo mandamos 1 al mes con los artículos más interesantes.

No te llenamos el correo, te lo aseguramos.

Gracias por suscribirte!

There was an error while trying to send your request. Please try again.