Saltear al contenido principal
Como limpiar cualquier cosa en la guía útil Asiselimpia.com
Cómo Limpiar La Lavadora

Cómo limpiar la lavadora

Cómo limpiar la lavadora
5 (100%) 1 vote

El 90% de la población mundial cuenta con al menos una lavadora en su casa, algo que no es de extrañar puesto que es un electrodoméstico realmente imprescindible para mantener limpia la ropa que a diario utilizamos.

Pero aunque su función sea limpiar, la lavadora se ensucia, precisamente porque acaba acumulando residuos de lo que en ellas lavamos. Para mantener a tu lavadora en perfecto estado en este artículo queremos que puedas aprender cómo debes limpiar tu lavadora para que esta te brinde 100% de efectividad a la hora de su uso, y a la vez puedas alargar su vida.

A continuación te explicaremos con más detalles cuáles son las partes que debes limpiar, y de qué modo podrás hacerlo, también cuales son los mejores productos para realizar esta tarea.

PUBLICIDAD

Materiales y Herramientas

  1. Agua
  2. Limpieza con un paño de algodón o microfibra.
  3. Vinagre
  4. Cubo pequeño
  5. Detergente en polvo
  6. Detergente líquido
  7. Lejía

¿Cómo limpiar la lavadora por dentro?

Puede que alguna vez te hayas hecho esa misma pregunta, o a lo mejor ni siquiera lo habías pensado. Si no tenías idea, no te preocupes, te lo contamos.

La lavadora consta de muchas partes y a primera vista puede parecer difícil ejecutar su mantenimiento, pero después de que lo hagas por primera vez seguro de que te acostumbrarás. Para comenzar explicando los métodos lo haremos con las lavadoras de carga frontal.

Limpiar las lavadoras de carga frontal

Estas se caracterizan por tener la puerta en la parte frontal, o mejor dicho, el tambor, el lugar donde introducimos la ropa. Lo primero que debemos hacer es colocar agua caliente dentro de la lavadora.

Se ha comprobado que el agua en este estado sirve mucho más para eliminar las bacterias que con el tiempo se desarrollan. Tras haber introducido el agua en la lavadora solo basta con poner un ciclo normal.

Limpiar las lavadoras de carga superior

Estas son las que tienen la tapa, o puerta en la parte superior. Cabe destacar que las lavadoras se diferencian principalmente en su forma, seguido de la marca y el modelo. Para limpiar el tambor, es decir, el interior de la lavadora puedes seguir el paso dado anteriormente

Si no nos tomamos la molestia de limpiar nuestra lavadora, aparecerán las bacterias. Muchas son inofensivas pero otras pueden transmitir enfermedades realmente peligrosas, pero si quieres evitar esto no dudes en seguir los pasos para limpiar tu lavadora. Ahora bien existen otras partes en el interior que necesitan ser limpiadas.

PUBLICIDAD

¿Cómo limpiar la lavadora con vinagre?

Limpiar la lavadora con vinagre es muy sencillo, tras llenarla de agua caliente en el tambor de la lavadora, puedes incluir una taza de vinagre que ayudará a eliminar las bacterias y quitará los malos olores de tu lavadora.

El vinagre es un recurso natural de diversa utilidad y no solo se usa para condimentar los alimentos. En este caso el mejor que existe para limpiar es el Blanco, ya que cuenta con propiedades antibacterianas. Si deseas tener una vida ecológica no dudes en usar este producto tanto para limpiar tu lavadora y otras áreas de tu casa.

¿Cómo limpiar la lavadora con lejía?

La lejía es un producto químico, también conocido como cloro, creado para la limpieza del hogar. Su principal característica es que cuenta con un poder desinfectante de increíble magnitud que elimina organismos como las bacterias, los gérmenes y el moho.

Antes de usarlo debes tener en cuenta que es un producto con un olor fuerte y desagradable. Se recomienda diluir en agua momentos antes de su uso. La lejía también se usa en lugares de la lavadora específicos, como el filtro y la goma si se encuentran en un estado bastante malo.

Y es que es un producto perfecto para desinfectar distintas superficies y eliminar los microorganismos que provocan alergias.

¿Cómo limpiar el filtro de la lavadora?

Este es uno de los lugares donde podrás encontrar mucha suciedad acumulada, como por ejemplo pelusas, pelos o variantes. Antes todo es especial mencionar que en ambos tipos de lavadoras el proceso es parecido mismo.

Primero debes tener mucho cuidado puesto que se halla en un lugar bastante delicado, dos cosas que deberías tener en cuenta es el vaciarlo para evitar llenarnos de agua o espuma y desconectar la lavadora de la toma de luz. Ahora bien este se puede encontrar dentro del tambor, lo que debes desenroscar el tapón, si hay algo acumulado retíralo, luego con la ayuda de un destornillador haces girar la turbina y así eliminaremos los demás restos.

Con eso será suficiente, el filtro ya estará debidamente limpio. Recuerda que debes dejar todo como lo encontraste ya que si no lo llegaras a hacer podrías causar haber alguna falla en funcionamiento de la lavadora.

¿Cómo limpiar la goma de la lavadora?

La goma, si se trata de una lavadora de carga frontal, se halla en la puerta. Si es de carga superior debería estar en la zona debajo de la tapa esta parte tiene mucho contacto con humedad, si no se mantiene seca a largo plazo podría originar moho.

Para evitarlo, tras terminar de usarla debes con un paño secar la humedad. En el caso de que ya haya pasado mucho tiempo y se encuentra extremadamente recubierta de moho bastará con hacer lo mismo utilizando agua y lejía.

¿Cómo limpiar el dispensador de la lavadora?

Para limpiar el dispensador de la lavadora debemos tener en cuenta el tipo de lavadora que tenemos.

PUBLICIDAD

Lavadora carga frontal

En primer lugar lo primero que tienes que hacer es extraer el dispensador, enjuágalo con agua caliente y sécalo con un paño.

Lavadora carga superior

Ten en cuenta que estos se localizan en diferentes lugares dependiendo de la marca de tu lavadora. Antes de limpiarlo la lavadora debe estar apagada, limpiarcon un trapo mojado con agua caliente.

¿Cómo eliminar el mal olor de la lavadora?

Si tras lavar la ropa has notado que en vez de oler bien, lo hace mucho peor que cuando la metiste en el ciclo, esto es debido a tu lavadora y puede ser por los factores que a continuación te acercamos.

1. La goma de la puerta

La goma si se encuentra sucia puede transmitir su mal olor a la lavadora y después a la ropa. Por ello debes revisarla y mantenerla limpia.

2. Exceso de detergente

Si lavas con mucho detergente pensando que la ropa quedará más limpia, te equivocas y además tu lavadora sufrirá de más. Al usar jabón en exceso muchas partículas empiezan a acumularse, sobre todo si la lavadora cuenta con un llenado y drenado automático. Al depositarse se pudrirán y solo le transmitirán mal olor a la ropa.

Si quieres deshacerte del mal olor debes evitar las causas ya mencionadas, puesto que prevenir es fundamental para que el olor desaparezca. También te recomendamos seguir los consejos de limpieza ya impartidos a lo largo de este artículo y que funcionarán al 100% y te sentirás de manera grata

PUBLICIDAD

Productos para limpiar lavadoras

1. Limpia lavadoras líquido

Es un producto que permite limpiar exhaustivamente lavadoras. Viene en una presentación de 250ML gracias a su fórmula especial tiene la capacidad de eliminar sin ninguna dificultad los restos de cal o suciedad en las partes de complicado acceso.

Se trata de un producto capaz de limpiar el interior de la lavadora, eliminar restos de suciedad que no percibes, proteger los componentes importantes de la lavadora, etc.

Modo de empleo:

Para usarlo debes sacar el compartimiento de detergente, dejar que este cumpla su función alrededor de veinte minutos, con aproximadamente tres litros de agua.
En segundo lugar debes aplicar el producto sobre un trapo y limpia la goma, tras un rato rato aclara con un trapo húmedo.

Por último vierte el resto del contenido de la botella en el compartimiento de detergente de la lavadora. Inicia el ciclo del lavado principal, sin agregar detergentes y sin ciclo prelavado. Debes repetir este proceso cada 2 o 3 meses.

2. Limpia lavadoras en polvo

Es un producto en forma de polvo desinfectante que viene en una presentación de 250g. Además de limpiar con a profundidad la lavadora, elimina los malos olores dándole un olor fresco a la ropa que luego lavaras.

La característica principal es que puede darle un buen olor a la ropa y al electrodoméstico, ya que con el tiempo puede desarrollar un olor desagradable.

Modo de empleo:

En primer lugar debes vaciar todo el producto directamente en el tambor de la lavadora e iniciar el ciclo de lavado sin ropa dentro de la lavadora ni añadir detergente.

Cuando la lavadora acabe su ciclo de limpieza puedes lavar la ropa como normalmente lo haces, notarás cómo mantendrán la frescura. Se debe repetir el proceso cada 2 o 3 meses.

Tips para mantener la lavadora limpia

Cuando utilices la lavadora evita el sobrepeso, es decir, colocar mucha más cantidad de la recomendada.

Para que no acumule humedad y luego desarrolle moho, cuando la uses deja la tapa destapada para que pueda ventilarse el tambor y secarse solo.

La limpieza del electrodoméstico por fuera es también importante. Tras usarla, limpia su exterior con un paño y algún producto desinfectante.

PUBLICIDAD

Volver arriba

Suscríbete a nuestra Newsletter

Solo mandamos 1 al mes con los artículos más interesantes.

No te llenamos el correo, te lo aseguramos.

Gracias por suscribirte!

There was an error while trying to send your request. Please try again.