Saltear al contenido principal
Cómo limpiar cualquier cosa en la guía útil Asiselimpia.com
¿Cómo Limpiar La Tostadora?

¿Cómo limpiar la tostadora?

Valora este artículo

Limpiar la tostadora de pan es un trabajo que no solemos realizar a menudo. Muchas veces es común dejar la tostadora sin limpiar durante semanas; y esto, ademas de ser poco higiénico, puede resultar peligroso. La tostadora es un aparato que convierte la electricidad en calor mediante una resistencia que se pone al rojo vivo. De no estar correctamente limpia, la tostadora puede llegar a incendiarse; especialmente si han quedado en su interior acumuladas muchas migas, grasa, etc.

Si observas que cuando enciendes tu tostadora esta comienza a echar humo a los pocos segundos; es que está muy sucia y llena de restos; estos pueden provocar un incendio, de modo que es importante limpiar y mantener bien nuestra tostadora; al igual que todos los electrodomésticos.

En este post te  contamos como limpiar una tostadora de pan para que quede perfectamente limpia y sea segura para usarla siempre que quieras.

PUBLICIDAD

Materiales para limpiar la tostadora:

  1. Paño de microfibra
  2. Cepillo de dientes
  3. Vinagre blanco o zumo de limón
  4. Bastoncillos
  5. Alcohol etílico
  6. Jabón lavavajillas

¿Cómo limpiar una tostadora de pan? Consejos previos

Como ya hemos dicho; es importante que la tostadora esté limpia para que funcione correctamente y que no suponga peligro alguno. Para limpiar adecuadamente la tostadora debes seguir los siguientes pasos antes de comenzar la limpieza como tal:

  1. Desenchufa la tostadora: Es importante que siempre que limpiemos la tostadora; al igual que cualquier pequeño electrodoméstico, lo hagamos con ella desenchufada. De otro modo podemos provocar un cortocircuito o incluso llevarnos en una descarga. Desenchufa la tostadora siempre que la limpies para no correr riesgos.
  2. Extrae la bandeja de las migas: La mayoría de las tostadoras traen una bandeja extraíble en su parte inferior. Las migas de pan que se producen cuando utilizamos la tostadora caen sobre la bandeja y al poder extraerla su limpieza resulta mucho más sencilla.
  3. Limpia la bandeja: Para limpiar la bandeja de las migas lo primero que debes hacer es sacudirla en la basura o en un papel para retirar los restos más grandes. Una vez hecho esto puedes limpiarla bajo el grifo con agua tibia y jabón lavavajillas. Si existen manchas difíciles o muy incrustadas puedes utilizar zumo de limón o vinagre para quitarlas. En la mayoría de modelos de tostadora quitar la bandeja de las migas es bastante sencillo; solo hay que tirar de ella o levantar una pestaña que la libera. No obstante; si no consigues hacerlo siempre puedes consultar el manual de instrucciones; algunos modelos requieren desatornillar la parte inferior para facilitar la limpieza.
  4. Si tu tostadora de pan no cuenta con una bandeja extraíble puedes sacudirla ligeramente poniéndola boca abajo sobre un papel o sobre el cubo de la basura. Puedes darle unos ligeros golpes para que caiga toda la suciedad posible.

limpiar la bandeja de las migas en la tostadora

PUBLICIDAD

¿Cómo limpiar una tostadora por dentro?

Tras preparar la tostadora para su limpieza y limpiar la bandeja de las migas ya puedes limpiar la tostadora por dentro. Recuerda que siempre debe estar desenchufada de la corriente eléctrica.

  1. Para limpiar la tostadora por dentro necesitarás un cepillo de dientes que ya no uses y vinagre blanco o zumo de limón. También puedes utilizar un cepillo de cerdas de nailon como el que ves en la imagen.
  2. Con el cepillo seco ves frotando por la zona interior de la tostadora; para que las migas que se quedan pegadas a las varillas o la resistencia caigan. Cuando termines es una buena idea volver a sacudir la tostadora boca abajo para que todas estas migas caigan fuera.
  3. Humedece el cepillo en vinagre blanco o zumo de limón y comienza a frotar las varillas para desincrustar la suciedad reseca y las manchas más dificiles. El ácido del limón o el vinagre ayuda a reblandecer la suciedad y que se desprenda con facilidad al pasar el cepillo. Limpia bien las varillas y se cuidadoso con la resistencia, la parte que se calienta; puedes dañarla si presionas demasiado.
  4. No es recomendable utilizar demasiado vinagre o limón para limpiar la tostadora para que no se acumule líquido en su interior. Puedes retirar los restos de zumo o vinagre con el mismo cepillo humedecido en agua. Pero lo realmente importante es que cuando acabes de limpiar la tostadora la dejes secar bien durante unos minutos. Así evitamos el riesgo de que se produzca un cortocircuito.

limpiar la tostadora por dentro

PUBLICIDAD

¿Cómo limpiar una tostadora por fuera?

La parte exterior de la tostadora se mancha tanto como la interior; y es que normalmente dejamos las marcas de los dedos y las manos al manipularla; esto es especialmente visible en modelos acabados en acero inoxidable; en los cuales notarás una gran diferencia cuando los limpies.

Es tan importante la limpieza interior como la exterior. Limpiar la tostadora por fuera puede parecer algo obvio y sencillo; no obstante te explicamos como hacerlo para que quede perfecta:

  1. Es importante tener en cuenta el material del que está hecha la carcasa o parte exterior de la tostadora. Normalmente las tostadoras son de plástico; pero tambien hay modelos acabados en acero inoxidable.
  2. Para limpiar una tostadora de plástico por fuera utilizaremos un paño limpio y agua jabonosa. Trataremos de no mojar demasiado la tostadora; con pasarle el paño húmedo será suficiente para dejarla totalmente limpia y reluciente.
  3. Para limpiar una tostadora de acero inoxidable realizaremos el mismo proceso que en el caso anterior; solo que para conseguir un mejor acabado debemos secarla bien con papel o un paño seco para sacarle brillo al metal. Ten cuidado de no hacer rayones al acero; por eso es importante usar un paño limpio o una esponja, ya que al ser suaves respetan el material.
  4. Insiste especialmente en las partes difíciles; como los botones y palancas que sirven para hacer funcionar la tostadora. Si la suciedad se queda en estos puedes darles con un bastoncillo de algodón humedecido en alcohol hasta que los limpies completamente.

limpiar una tostadora por fuera

PUBLICIDAD

¿Cómo cuidar y mantener una tostadora?

  • Aunque es un electrodoméstico de mantenimiento mínimo; para prolongar su vida util y que siempre luzca un buen aspecto sigue los siguientes trucos y consejos:
  • Cuando limpies la tostadora asegúrate de que está fria; no la limpies cuando ha sido utilizada recientemente ya que aunque no lo parezca alcanzan temperaturas muy elevadas.
  • Cuando manipules la tostadora hazlo siempre desenchufandola antes; evidentemente siempre que la enchufes o desenchufes hazlo con las manos bien secas; al igual que cualquier otro aparato eléctrico.
  • Aunque parece algo obvio; nunca sumerjas la tostadora en agua. Es un aparato eléctrico y no es sumergible aunque este desconectada de la corriente; por eso para limpiarla no utilizamos apenas agua o otros líquidos.
  • Algo muy común cuando el pan se queda atascado en la tostadora es intentar sacarlo con un cuchillo o algo similar. Pues bien, esto es muy peligroso si la tostadora está conectada; podemos sufrir una descarga eléctrica o quemarnos si la hemos utilizado hace poco. Tambien es posible que dañemos las varillas o la resistencia; así que cuando suceda esto es mejor dejar que la tostadora se enfríe bien y tratar de hacerlo con la mano o con un palillo de madera como los de la comida china.

consejos para limpiar la tostadora

PUBLICIDAD

Volver arriba

Suscríbete a nuestra Newsletter

Solo mandamos 1 al mes con los artículos más interesantes.

No te llenamos el correo, te lo aseguramos.

Gracias por suscribirte!

There was an error while trying to send your request. Please try again.