Saltear al contenido principal
Como limpiar cualquier cosa en la guía útil Asiselimpia.com
Cómo Limpiar Acero Inoxidable

Cómo limpiar acero inoxidable

Cómo limpiar acero inoxidable
1 (20%) 1 vote

El acero inoxidable es un material fácil de encontrar en nuestro hogar, especialmente en nuestra cocina. Los elementos creados con este material son resistentes, bonitos y de gran utilidad en el día a día. Pero si este material no se cuida bien, es propenso a perder brillo y dañarse. Si no sabemos limpiarlo debemos informarnos acerca de cómo hacerlo y utilizar los implementos y productos adecuados para hacerlo y mantenerlos en buen estado. Por eso, en este artículo veremos cómo limpiar acero inoxidable manchado, cómo hacerlo de forma casera, cómo podemos darle mantenimiento.

PUBLICIDAD

Materiales y Herramientas

  1. Limpieza con un paño de algodón o microfibra.
  2. Vinagre
  3. Cubo pequeño
  4. Limpiagrasas
  5. Agua

Cómo limpiar acero inoxidable manchado

Este paso en el acero inoxidable es un poco más complicado ya que este tipo de material requiere de un tipo de limpieza y cuidado más delicados.

Sin embargo no es imposible. La mejor opción para realizar esta limpieza es utilizar un paño de microfibra para secar bien tras lavar y enjuagar los objetos. Te daremos una guía de como limpiar de manera general, manchas leves, acentuadas y limpieza de rutina.

Para eliminar manchas de huellas dactilares o agua, con un spray puedes rociar un poco de limpiacristales sobre la zona afectada.

Las manchas más comunes en este tipo de superficie son las creadas por los alimentos u otros líquidos que ya se secaron. Para este tipo de manchas, lo mejor será que apliques algún tipo de limpiador en crema o limpiador antigrasas con una esponja sobre la superficie del material.

Siempre es recomendable tener a mano un cepillo de dientes para alcanzar los lugares de difícil acceso.

En la limpieza rutinaria, los mejores productos para mantener el acero inoxidable limpio son el jabón, detergentes suaves y neutros y el uso de agua. También funcionan quitagrasas con unsa base de amoníaco, disueltos en agua tibia, aplicados con un pañuelo o una esponja de nailon.

Con el acero inoxidable el proceso de secado es sumamente importante si queremos evitar la aparición de manchas en la superficie del material. Esta limpieza también puede ser realizada en máquinas de lavar los platos, y si la suciedad es muy intensa, se puede aplicar un prelavado.

La limpieza rutinaria servirá para quitar la suciedad común, incluso las manchas más intensas. Así evitaremos que las manchas en la superficie del acero prevalezcan.

Cuando la suciedad es considerable, una limpieza rutinaria no es suficiente para quitarlas. Puedes realizar una mezcla compuesta e yeso o bicarbonato de sodio disueltos en alcohol y formar una pasta con esto. A continuación, con una escobilla de nylon o un pañuelo, procederás a limpiar la superficie de acero inoxidable.

Puedes usar una escobilla con cerdas duras, con mucho cuidado para no rayar la superficie; haciéndolo de la manera más cariñosa posible, con cada pasada siendo larga y uniforme, en sentido del pulido, si es que se da el caso.

Evita realizar movimientos circulares. Por último enjuague con mucha agua, preferiblemente tibia, y luego séquela con un paño.

Para las manchas acentuadas es necesario realizar una inmersión en detergente tibio o caliente, o en una solución de removedor a base de amoníaco y agua.

En caso de no funcionar, se puede optar por productos más potentes, como quitagrasas hechos con una base de sosa cáustica los cuales se utilizan en la limpieza doméstica. Realice el procedimiento para remover las manchas leves y repítalo si es necesario.

Si las manchas persisten opte por un método más severo, una opción es el empleo de productos más abrasivos como los sapolios.

PUBLICIDAD

Cómo limpiar acero inoxidable de forma casera

Los materiales para limpiar el acero inoxidable de forma casera son sumamente fáciles de conseguir y probablemente ya lo tengamos en el hogar.

Limpiar el acero inoxidable con vinagre

Para limpiar acero inoxidable con productos del hogar, necesitamos solamente una taza de vinagre mezclada con dos tazas de agua. Esta mezcla casera es eficaz al momento de limpiar y pulir el acero inoxidable, desde electrodomésticos hasta simples sartenes.

Limpiar el acero inoxidable con bicarbonato

Otra forma de lograrlo es con un poco de jabón suave mezclado con agua, se aplica con un paño sobre la superficie que necesitamos limpiar. El modo más eficaz de limpiar acero inoxidable de forma casera es con un poco de limón y bicarbonato de sodio.

Con estas dos mezclas obtendrás un potente limpiador de superficies de acero inoxidable que además dejara la superficie muy pulida. Esta solución elimina las suciedades y realza el brillo, con la asistencia de un pañuelo suave, todo ello formando una pasta espesa con estas mezclas, aplícalas sobre la zona manchada y déjala actuar durante media hora.

PUBLICIDAD

Cómo limpiar superficies de acero inoxidable

Primero debemos tener en cuenta que antes de limpiar este material hay un producto que le sea perjudicial y creen daños que podrían ser irreparables. Se trata la lavandina, así que cualquier producto con esto añadido debe ser descartado.

Existen materiales químicos elaborados principal y únicamente para limpiar el acero inoxidable. Al utilizar de manera correcta este tipo de químicos dejaremos los materiales de acero inoxidable en perfecto estado.

Frotando y cepillando las vetas de las capas de acero inoxidable en la dirección de estas para que resplandezcan podremos conseguir un acabado impecable.

Mantén bien protegida tu ropa y tus manos con guantes para evitar reacciones alérgicas en la piel que nos pueda provocar este tipo de material. Además, mantén bien ventilado el sitio en donde vas a realizar la limpieza del acero.

Mantenimiento de acero inoxidable

Con todos los detalles que te hemos dados para limpiar y mantener pulido el acero inoxidable, existen cuidados que deben ser vigilados para mantener sus características.

Con productos de limpieza

Los pulidores y jabones abrasivos solo deben ser empleados como último recurso, ya que los mismos también pueden agraviar la superficie del acero inoxidable.

Cuidado con el sobrecalentamiento

No recalientes recipientes de acero inoxidable, cuyo contenido dejamos que hierva hasta que se seque. Dicho proceso creo manchas que difícilmente se pueden remover.

Evitar ácidos y productos químicos

Muchos tipos de ácidos dañan la superficie del acero inoxidable tales como los químicos para piscina, ácidos de batería, ácido muriático, productos para eliminar la tinta, etc y dichos productos deben ser evitados.

Agua y blanqueadores pueden ser utilizados esporádicamente en los recipientes de acero inoxidable, disueltos en agua en las concentraciones indicadas. No use agua caliente o hirviendo, en lugar de ello, solo debe usar agua entre fría y tibia.

PUBLICIDAD

Acero común

No se deben dejar artículos de acero común junto a recipientes de acero inoxidable, y más aún cuando estos se encuentran mojados. Las esponjas de acero pueden manchar las superficies de acero inoxidable. Cuando no se pueda evitar su uso, dichas piezas deben ser lavadas y enjuagadas con abundancia de agua.

Cuidado con el contacto con la sal

El contacto con soluciones con altas concentraciones de sal debe ser evitado con mucho cuidado, y más aún cuando dichas soluciones se encuentran a altas temperaturas.

Limpiar acero inoxidable de otros tipos de manchas

Hay algunas manchas que pueden ser más difíciles de quitar que otras, es por eso que te daremos algunas soluciones para borrar dichas manchas.
Restos de carbón y marcas de horno

Moja con agua la superficie, emplea un producto de limpieza a base de amoníaco, acláralo bien con agua fría y sécalo con un pañuelo suave.

Decoloración por calentamiento

Puedes utilizar una esponja no metálica con alguna sustancia no abrasiva, el óxido debe eliminarse físicamente. Frota la mezcla en la misma dirección del acabado. Acláralo bien con agua fría y límpialo seco.

Etiquetas y adhesivos

Mójalo la superficie con agua caliente enjabonada. Desprende la etiqueta o elimina el pegamento de esta con soluciones de metilato o benceno. Prosigue con la limpieza aplicando jabón y/o detergente con agua, luego acláralo a fondo con agua caliente. Concluye con limpiar en seco con un pañuelo suave.

Marcas de agua y cal

Los restos importantes de cal pueden ser erradicados dejándolos remojas mediante una solución de vinagre o ácido nítrico. Aclara bien la superficie con agua tibie y luego con agua caliente, termine con limpiar con un pañuelo de limpieza suave.

Aceite y grasa

Puedes lavarlo con algún producto orgánico/hidrocarburo, como el alcohol, para después proceder a limpiarlo con jabón o detergente suave y un poco de agua. Aclara bien la superficie del acero inoxidable con agua fría y un trapo seco. Es recomendable que antes de mojar el acero inoxidable con agua caliente enjabonada, se deje remojando un poco.

Pintura

Lavar la superficie del acero inoxidable con disolvente de pintura al utilizar un cepillo d nailon suave, después procedes a aclarar con agua fría y limpias con un pañuelo suave.

Manchas de té y café

Estas manchas pueden ser lavadas con bicarbonato de sodio y un poco de agua caliente, a continuación procede a lavar con jabón suave o detergente y un poco de agua. Para aclarar a fondo necesitarás agua caliente. Y puedes terminar de limpiar con un pañuelo de limpieza suave.

Utilizando estos tips verás cómo mantendrás a partir de ahora tu casa muy pulcra. De esta manera puedes mantener tu cocina limpia y pulida cuando se trata de limpiar los materiales hechos con acero inoxidable.

PUBLICIDAD

Volver arriba

Suscríbete a nuestra Newsletter

Solo mandamos 1 al mes con los artículos más interesantes.

No te llenamos el correo, te lo aseguramos.

Gracias por suscribirte!

There was an error while trying to send your request. Please try again.

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Asiselimpia.com Finalidad: Envío de newsletter. Legitimación: Consentimiento del interesado. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como derechos detallados en el aviso legal.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Solo mandamos 1 al mes con los artículos más interesantes.

No te llenamos el correo, te lo aseguramos.

Gracias por suscribirte!

There was an error while trying to send your request. Please try again.

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Asiselimpia.com Finalidad: Envío de newsletter. Legitimación: Consentimiento del interesado. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como derechos detallados en el aviso legal.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Solo mandamos 1 al mes con los artículos más interesantes.

No te llenamos el correo, te lo aseguramos.

Gracias por suscribirte!

There was an error while trying to send your request. Please try again.

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Asiselimpia.com Finalidad: Envío de newsletter. Legitimación: Consentimiento del interesado. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como derechos detallados en el aviso legal.