Saltear al contenido principal
Como limpiar cualquier cosa en la guía útil Asiselimpia.com
Cómo Limpiar Bronce

Cómo limpiar bronce

Cómo limpiar bronce
Valora este artículo

No hay una casa en el mundo que no cuente aunque sea con un pequeño adorno elaborado en bronce. Y es que los objetos de bronce son muy llamativos. Su color y su brillo natural proporcionan una sensación antigua que da un toque de elegancia a cualquier lugar.

Pero con el tiempo, el bronce antiguo expuesto a la humedad y al trato diario empieza a acumular sucio y muchas veces nos preguntamos ¿cómo limpiar bronce?

PUBLICIDAD

Materiales y Herramientas

  1. Limpieza con un paño de algodón o microfibra.
  2. Vinagre
  3. Cubo pequeño
  4. Bicarbonato de sodio
  5. Sal
  6. Limón
  7. Pimiento

Cómo limpiar bronce viejo

Sabemos que existen en el mercado una gran diversidad de productos para limpiar bronce viejo o bronce antiguo. Pero muchas veces el precio de estos productos escapa de nuestro presupuesto.

Por esa razón, traemos algunos trucos de cómo limpiar bronce con ingredientes de uso común en cualquier hogar, ingredientes como harina, limón, sal y muchos más, con los que podemos formar una pasta o una solución para limpiar nuestros objetos de bronce más preciados sin tener que esperar más.

Para limpiar bronce viejo lo primero que debes saber que para empezar cualquier procedimiento sobre los objetos de bronce, antes se debe pasar un paño de algodón para retirar el exceso de polvo. El paño puede estar mojado o seco. En caso de estar mojado luego se debe pasar otro seco.

De igual forma recuerda que en un principio debes aplicar toda preparación en un lugar que no sea visible a simple vista para comprobar que no daña el material.

En el caso del bronce viejo o bronce antiguo, con el paso del tiempo se empieza a formar una capa de color verdosa que se conoce como pátina. Esta capa no es tan fácil de eliminar solo con agua por traemos algunos trucos que te ayudarán a devolver la vida de tus objetos de bronce.

PUBLICIDAD

Limpiar bronce con vinagre y pasta de pimiento

Para esta preparación solo hace falta medio pimiento de tamaño mediano y media taza de vinagre.

Paso 1: Procesar el pimentón junto con el vinagre hasta formar una pasta fácil de manejar.

Paso 2: Posteriormente con un paño de algodón aplicar la pasta sobre el objeto dejar actuar unos segundos y luego frotar de forma enérgica.

Paso 3: Al terminar de frotar retira con agua tibia y seca con un paño suave.

Paso 4: Si continua la capa de pátina puedes realizar el procedimiento nuevamente o probar con algún otro de los mencionados.

Cómo limpiar bronce viejo con pasta de harina, sal y vinagre

Para esta pasta vas a necesitar una cucharada de sal, una cucharada de harina y un poco de vinagre.

Paso 1: Mezcla primero los ingredientes secos y añade el vinagre poco a poco. La idea es que se forme una pasta que sea fácil de aplicar con la ayuda de una brocha o un pincel.

Paso 2: Luego de que ya conseguiste la pasta, aplícala sobre el objeto de bronce deseado y deja actuar durante unos minutos.

Paso 3: Pasado el tiempo retira con un poco de agua tibia sin dejar restos.

PUBLICIDAD

Cómo pulir bronce

Muchas personas se preguntan cómo limpiar bronce y devolverle el brillo a sus objetos. La respuesta no es tan difícil, los objetos de bronce se deben pulir tras aplicar algún producto, ya sea comercial o casero.

Este procedimiento debe realizarse con un paño suave, preferiblemente de algodón que no raye o marque la capa superficial del objeto. A continuación te traemos algunas recetas muy efectivas para pulir los objetos de bronce.

Truco para pulir bronce con bicarbonato de sodio

Para la primera receta solo necesitarás un poco de bicarbonato de sodio y un poco de zumo de limón. Las cantidades dependerán de la superficie que se desee limpiar y pulir. La idea es que se forme una pasta fácil de manejar.

Paso 1: Una vez tenemos la pasta se debe aplicar sobre la superficie u objeto de bronce deseado, se puede aplicar directamente con las manos o con un paño suave,

Paso 2: Dejar actuar durante unos segundos y luego empezar a frotar con un paño, preferiblemente de algodón.

Paso 3: Se debe frotar hasta que se haya eliminado la capa de pátina, si se hace muy difícil de retirar se puede frotar con la ayuda de una esponja de fregar que no sea rústica.

Paso 4: Tras terminar de pulir se deja reposar la pasta una vez más durante unos 20 minutos, para luego retirar con agua tibia y proceder a secar con un paño suave.

Cómo pulir bronce con vinagre

Otra receta que se puede utilizar para pulir los objetos de bronce, es la de vinagre, harina y sal. Repitiendo el procedimiento de la receta anterior, mezclando todo y aplicando.

Si los objetos son tallados o presentan grietas se puede utilizar un cepillo de dientes con cerdas suaves para facilitar la limpieza.

PUBLICIDAD

Cómo restaurar bronce

Los objetos de bronce como lámparas, cofres, bandejas, campanas, candelabros, entre otros, son objetos muy bonitos y llamativos con un aire retro muy particular. En la actualidad, este tipo de objetos han vuelto a estar de moda, así que si tienes alguno te lo ayudaremos a restaurar para que luzca en su máximo esplendor en cualquier parte de tu hogar.

Una forma excelente y rápida para limpiar bronce es utilizar cítricos como el limón o la naranja. Cualquiera de los dos frutos servirás pero el ácido del limón actúa más rápido sobre la capa de patina que suele formarse sobre la superficie de los objetos de bronce antiguo.

Paso 1: Toma el cítrico elegido y córtalo por la mitad,

Paso 2: Coloca un poco de sal sobre la superficie interior y empieza a frotar sobre toda la pieza.

Paso 3: A medida que la sal se vaya disolviendo puedes agregar un poco más.

Paso 4: Al haber cubierto toda la pieza deja reposar la solución durante unos segundos, pasado el tiempo frota un poco más.

Paso 5: Si la capa de patina o sucio es muy gruesa puedes ayudarte con un cepillo dental de cerdas suaves o con un lanilla de fregar.

Paso 6: Debes frotar hasta retirar toda superficie verde, luego retira la solución de sal y limón con abundante agua tibia y seca muy bien el objeto con un paño suave.

Este procedimiento también lo puedes hacer sustituyendo la sal por un poco de bicarbonato de sodio. En ambos caso te recomendamos que utilices guantes de goma para proteger la piel de tus manos.

De igual forma cualquiera de las recetas mencionadas anteriormente te servirán para limpiar y restaurar todas esas piezas de bronce antiguo que tienes guardadas y deseas sacar para mostrar.

Si deseas conservar tus objetos de bronce en perfecto estado, te recomendamos que después de realizar alguno de estos trucos mantengas una limpieza constante. El polvo puedes retirarlo diariamente con un paño seco y al menos una vez cada dos semanas puedes preparar una solución de agua con jabón para limpiar todas las superficies u objetos de bronce que tengas.

PUBLICIDAD

Volver arriba

Suscríbete a nuestra Newsletter

Solo mandamos 1 al mes con los artículos más interesantes.

No te llenamos el correo, te lo aseguramos.

Gracias por suscribirte!

There was an error while trying to send your request. Please try again.