Saltear al contenido principal
Como limpiar cualquier cosa en la guía útil Asiselimpia.com
Cómo Limpiar Suelos De Mármol

Cómo limpiar suelos de mármol

Cómo limpiar suelos de mármol
Valora este artículo

El mármol es un material muy utilizado en construcción debido a su belleza estética y su durabilidad. Ahora bien, para que el mármol conserve su aspecto brillante y pulido hemos de ser cuidadosos con su limpieza. Limpiar un suelo de mármol regularmente y de forma adecuada nos ayudará a mantener su aspecto durante muchos años; conservando su brillo y veteado característico.

PUBLICIDAD

¿Qué necesitas para limpiar un suelo de mármol?

  • Aspiradora
  • Fregona y cubo
  • Mopa de microfibra
  • Jabón neutro
  • Producto especial para pulir y abrillantar mármol

Consejos para limpiar un suelo de mármol

  1. Para limpiar un suelo de mármol es fundamental que no utilicemos productos de limpieza abrasivos; de modo que hemos de descartar de inmediato productos como la lejía; ya que esta es muy agresiva con el material y devasta la superficie, acabando con el brillo.
  2. Ten en cuenta que el mármol es un material metamórfico y muy poroso; es decir, tiende a absorber cualquier líquido que se acumule sobre su superficie. Por eso es muy importante que al fregar el mármol utilicemos una fregona muy escurrida; y después de limpiarlo es conveniente secarlo con una mopa o paño de microfibra para absorber el exceso de líquido.
  3. Los productos más recomendables a la hora de limpiar el mármol son el agua tibia mezclada con 4 cucharadas de alcohol; el alcohol se evapora en contacto con el aire y es un buen desinfectante que no daña la superficie del mármol; aun así te recomendamos que seques bien el mármol después de fregarlo.

secar un suelo de marmol

Cómo limpiar un suelo de mármol para que brille

Aproximadamente una vez al mes es conveniente aplicar al suelo de mármol una capa de cera especial que puedes encontrar en superficies especializadas. Descarta cualquier producto que no sea especial para tratar mármol; ya que es muy posible que sea demasiado agresivo con el material y estropee su acabado. Al aplicar la cera apreciarás como el mármol recupera su brillo; ten cuidado con los resbalones. La cera para marmoles también ayuda a sellar el poro de la superficie, ayudando así a que no absorba los líquidos con facilidad.

Con el paso de los años verás que tu suelo de mármol cada vez brilla menos y se ve más estropeado. Lo bueno del mármol es que no requiere de sustitución para recuperar su acabado original. Basta con pulirlo con maquinaria especial para erosionar su superficie y volver a dejarlo perfectamente liso y brillante. Observarás que las vetas características del material vuelven a aflorar y que el mármol vuelve a verse como recién puesto.

PUBLICIDAD

Trucos caseros para limpiar un suelo de mármol

Los productos especiales para mármol que puedes encontrar en los supermercados no son especialmente económicos; por eso aquí te damos algunos trucos caseros para limpiar tu piso de mármol con productos naturales que todos tenemos en casa.

  1. Para limpiar un suelo de mármol muy sucio lo que hay que hacer es aspirarlo bien para retirar todo el polvo y la suciedad. A continuación preparamos una solución con agua caliente y agua oxigenada; en una proporción de 12 partes de agua por cada una de agua oxigenada. Esta solución es muy práctica y económica, disuelve las manchas difíciles y deja el mármol perfectamente limpio y desinfectado; recuerda secar siempre el exceso de agua.
  2. Si lo que quieres es realizar una limpieza en profundidad de tu suelo de mármol te recomendamos que mezcles agua, 4 cucharadas de bicarbonato, medio vaso de alcohol y un chorro de jabón líquido neutro. A continuación friega el suelo con la fregona bien escurrida y seca insistentemente con una mopa de microfibra para darle brillo.
  3. Si tu suelo es de mármol blanco has de saber que este es especialmente delicado y que requiere de mayores cuidados que otros mármoles. Para fregar el mármol blanco hazlo siempre con agua tibia y jabón neutro; esta solución es ideal para cuidar el acabado del material. Si hay alguna mancha particularmente difícil de eliminar puedes frotarla con una esponja empapada en agua caliente, alcohol y un poco de zumo de limón. Frota hasta ver que la mancha desaparece e inmediatamente después seca toda la zona con un paño de microfibra.

Cómo eliminar manchas de un suelo de mármol

Para eliminar manchas de un suelo de mármol lo primero que debemos saber es a que tipo de mancha nos enfrentamos:

Manchas de grasa en el mármol

Para eliminar manchas de aceite o cualquier tipo de producto oleoso del mármol debemos hacer una mezcla con tierra de diatoméas y amoniaco hasta formar un liquido espeso.

El amoniaco es un fuerte desengrasante, por lo que resulta ideal para tratar manchas de grasa en materiales como el mármol. La tierra de diatoméas puedes encontrarla en droguerías y establecimientos especializados en limpieza.

Una vez hecha la mezcla es necesario aplicarla sobre la mancha formar una capa fina sobre ella. A continuación tapamos la mancha con film plástico y dejamos que la mezcla con el amoniaco actúe durante 24 horas.

Pasado este tiempo retiramos el plástico y limpiamos con una esponja o bayeta para eliminar los restos. Si después de esto la mancha persiste puedes volver a realizar el mismo método hasta hacerla desaparecer por completo. Te recomendamos hacerlo primero en una parte poco visible para ver como reacciona el suelo y así no estropearlo.

PUBLICIDAD

Manchas de alimentos y bebidas sobre el marmol

Cuando se producen manchas de alimentos o bebidas en el mármol lo recomendable es limpiarlas de inmediato. Lo primero es absorber el líquido con papel absorbente y a continuación pasar una fregona con agua tibia para eliminar cualquier resto. 

En ocasiones es inevitable que se produzcan manchas sobre el mármol que son difíciles de eliminar. Las bebidas como el vino o el café son especialmente peligrosas para el mármol; si llegaran a secarse resultan muy difíciles de eliminar; aunque puedes tratarlas con agua muy caliente y vinagre blanco; frota con una esponja suave la superficie hasta ver que la mancha desaparece y luego seca bien con una mopa o trapo de microfibra.

eliminar manchas del marmol

Como tratar manchas de óxido sobre el mármol

Si dejamos algún objeto metálico sobre el mármol durante mucho tiempo, como el pie de una lampara, es normal que al retirar el objeto en cuestión haya dejado un cerco de óxido en el mármol. La humedad tiende a condersarse ligeramente bajo los objetos y con el tiempo el metal se oxida y deja una mancha de color marrón rojizo en el mármol. Para prevenir este problema te recomendamos que te asegures de que los objetos metálicos que estén en contacto con tu suelo de mármol sean de acero inoxidable.

Para eliminar las manchas de óxido del mármol puedes hacer una mezcla con bicarbonato y agua tibia; aplicarla sobre la mancha y dejarla secar durante 48 horas tapada con film plástico. Cuando lo retires aclara con agua caliente y una esponja y después frota insistentemente con una mopa para secar y dar brillo a la zona. Si aún así la mancha de óxido persiste, repite el proceso hasta que desaparezca completamente.

PUBLICIDAD

Quitar manchas de sangre del mármol

Para eliminar manchas de sangre del mármol sigue el siguiente proceso:

  1. Limpia la superficie con agua fria y una esponja; no utilices agua caliente porque la sangre se disolverá y solo conseguirás aumentar el problema.
  2. Aplica una pasta hecha con agua oxigenada y detergente en polvo o bicarbonato.
  3. Deja que actúe durante media hora y luego retira el restante con una bayeta y agua fría.

 

Cómo pulir un suelo de mármol con productos naturales

Como alternativa al pulido mecánico del mármol; el cual es bastante trabajoso, puedes optar por el siguiente método.

pulir un suelo de marmol

Mezcla agua caliente con bicarbonato hasta obtener una pasta espesa. A continuación aplica la pasta sobre el mármol dejando una capa fina. Espera unos 30 minutos y luego aclara con una fregona y abundante agua caliente. Para finalizar el pulido casero del mármol solo tienes que pasar una mopa a la que pondremos un paño de microfibra para absorber el líquido restante a la vez que pulimos el material. Un aspirado final para retirar cualquier resto del bicarbonato y tendrás un suelo de mármol perfectamente limpio con un brillo renovado.

PUBLICIDAD

Volver arriba

Suscríbete a nuestra Newsletter

Solo mandamos 1 al mes con los artículos más interesantes.

No te llenamos el correo, te lo aseguramos.

Gracias por suscribirte!

There was an error while trying to send your request. Please try again.