Saltear al contenido principal
Como limpiar cualquier cosa en la guía útil Asiselimpia.com
Cómo Limpiar El Parquet

Cómo limpiar el parquet

Cómo limpiar el parquet
Valora este artículo

El parquet es un material muy utilizado en la actualidad para cubrir los suelos de los pisos de las oficinas, comercios, etc. Los suelos o pisos de parquet son muy llamativos y, a pesar de lo que las personas creen, son suelos muy resistentes y duraderos. El secreto para mantener la madera de los pisos de parquet es realizar la limpieza adecuada.

No importa si el parquet se encuentra en la cocina, en los cuartos o en todo el hogar, si sigues los consejos de cómo limpiar parquet que te traemos a continuación, tus pisos lucirán como nuevos en todo momento sin importar el nivel de humedad en donde se encuentren. Con estos fabulosos trucos para limpiar el parquet este lucirá radiantes, con un brillo natural.

PUBLICIDAD

Materiales y Herramientas

  1. Limpieza con un paño de algodón o microfibra.
  2. Vinagre
  3. Cubo pequeño
  4. Mopa

Cómo limpiar parquet para que brille

Una de las cosas que más gusta a la gente de los pisos o laminados de parquet es el brillo que los caracteriza. Brillo que si no se cuida la madera como debe ser, termina perdiéndose y se volverá un piso opaco y corriente.

No se trata de aplicar barniz de manera constante o de aplicar caros productos comerciales para parquet, se trata de aprender a limpiar nuestros suelos de la manera correcta, recuerda que al ser pisos especiales requiere de una limpieza especial.

No te preocupes, a continuación te vamos a mostrar algunos trucos de cómo limpiar parquet para que brille tanto como nuevo. Recuerda que antes de aplicar cualquier producto, sea comercial o casero, es recomendable que sepas que tipo de barniz se ha aplicado a los pisos, ya que algunos suelen ser un poco más delicados que otros.

Para empezar, debes saber que los pisos de parquet deben estar lo más lejos posible de la humedad, así que recuerda que no todos los días debes fregar la madera o los laminados de parquet, esto en vez de darle brillo, lo deja opaco. Eso sí, el polvo si es necesario retirarlo a diario preferiblemente con una aspiradora, o con un paño o con una mopa seca para que no se vaya acumulando y provoque manchas en el suelo.

PUBLICIDAD

1. Hidrata la madera

Una de las mejores maneras de mantener los laminados de parquet brillantes, es realizando una hidratación adecuada. Para esto te recomendamos que apliques cada mes o cada dos meses, un poco de aceite de manera que la madera no se reseque y pierda su brillo.

El aceite más recomendado y que en toda casa podemos encontrar, es el aceite de oliva, pero también puedes utilizar aceite de teca o aceite de linaza.

Aplica un poco de aceite y con un paño seco o con una mopa de algodón, extiende de forma uniforme por todo el suelo. Te recomendamos que no se transite por el suelo húmedo ya que pueden aparecer manchas.

2. Cera

Otro de los productos excelentes para mantener el brillo en los laminados o tarimas de parquet es la cera. Te recomendamos que antes de aplicar la cera siempre retires el polvo presente con un paño seco, luego sí puedes aplicar la cantidad adecuada de cera y con un paño o una mopa suave de algodón lustrar el suelo de la forma que te resulte más fácil.

3. Vinagre

El vinagre también es excelente para limpiar los laminados o tarimas de parquet y que el brillo se mantenga. En este caso debes tomar una medida de vinagre (1 cucharada) y cinco medidas de aceite de oliva (5 cucharadas) siempre en la proporción adecuada. Se mezclan bien los dos ingredientes y con un paño seco se aplica en la superficie que se desea limpiar.

PUBLICIDAD

Cómo limpiar parquet sintético

Sin importar si tu piso de parquet es natural o es sintético, siempre se debe limpiar de una forma correcta para que luzca en perfecto estado.

De igual forma que en la madera natural, se debe retirar el polvo diariamente. Esto se puede hacer con una aspiradora o con un paño seco. En el caso de desear fregar la superficie para hacer una limpieza más profunda, también se puede hacer.

Solo se debe tener presente que los instrumentos como paños y cepillos deben ser suaves para no retirar la capa protectora de barniz. Por lo general el piso sintético se adquiere en conjunto con un kit para limpiar especial.

De igual forma con un poco de jabón ecológico o con un pH neutro se pueden obtener resultados fabulosos. Solo se deben añadir algunas gotas del jabón en un recipiente de agua y aplicar con una mopa por el suelo. Siempre retirando el exceso de humedad.

Mantenimiento del parquet

Aprender a mantener siempre será más fácil que reparar un piso de parquet, por eso no solo traemos trucos para limpiar, sino que te damos algunos consejos para que puedas mantener tus pisos de parquet en perfecto estado.
La humedad como ya lo mencionamos, siempre se debe evitar.

Así que cada vez que se derrame un poco de líquido sobre tus pisos de parquet, seca rápidamente con un paño de algodón o de papel hasta secar por completo.

En el caso de los pisos de la cocina, trata de no dejar acumular las manchas. Límpialo lo más rápido posible alejando en todo momento el deterioro del piso.

Si tienes la posibilidad, coloca una alfombra en la entrada de tu hogar para que las personas al entrar puedan retirar el exceso de sucio de los zapatos.

Trata de no arrastrar las sillas, muebles o mesas por el piso. Si tienes niños pequeños o no tan pequeños, te recomendamos que coloques protectores de goma en la pata para que evites el movimiento constante que puede rayar el piso, sea natural o sintético.

Por último nunca olvides retirar el exceso de polvo antes de limpiar con cualquier producto.

PUBLICIDAD

Productos caseros para limpiar parquet

En el mercado podemos encontrar gran variedad de productos comerciales para limpiar parquet. Pero no a todas las personas les gusta utilizar productos químicos o no siempre están alcance. Por eso decidimos traer algunos productos caseros que le servirán para limpiar parquet de una manera eficiente y sin complicarse la vida en busca de una marca especial.

Con vinagre

Seguramente has escuchado lo bueno que es el vinagre para limpiar y sacar brillo a los laminados de parquet. Pues esto es cierto, el vinagre es un producto casero muy eficiente para limpiar este tipo de pisos al igual que los muebles de madera.

Para utilizarlo solo se debe mezclar un chorrito de vinagre en un recipiente con agua. Luego que se tiene la mezcla se puede proceder a limpiar de manera habitual, retirando siempre el exceso de agua del piso. No se recomienda utilizar tan seguido ya que el vinagre puede ir retirando progresivamente el barniz que protege el laminado.

Con vodka

Es un producto casero perfecto para limpiar parquet de la cocina que por lo general suelen aparecer manchas de grasa bastante desagradable. Solo se debe tomar un paño limpio y aplicarle un poco de vodka, pasar por el sitio en donde se encuentren las manchas y pronto verás cómo desaparecen.

Con zumo de limón

Se trata de un elemento natural muy utilizado en prácticamente todas las áreas, sus propiedades ácidas son excelentes para limpiar, retirar manchas y lo mejor es que proporciona un agradable olor. Para utilizar este producto casero, solo se debe mezclar una cucharada de zumo de limón con una cucharada de aceite de oliva, mezclar bien y aplicar luego de la limpieza de forma uniforme sobre el suelo seco.

PUBLICIDAD

Volver arriba

Suscríbete a nuestra Newsletter

Solo mandamos 1 al mes con los artículos más interesantes.

No te llenamos el correo, te lo aseguramos.

Gracias por suscribirte!

There was an error while trying to send your request. Please try again.