Saltear al contenido principal
Como limpiar cualquier cosa en la guía útil Asiselimpia.com
¿Cómo Limpiar Tarima Flotante?

¿Cómo limpiar tarima flotante?

Valora este artículo

Hoy en día los suelos de tarima flotante son muy comunes. La tarima flotante es un suelo de calidad que además resulta muy facil de mantener y limpiar. Si tienes que limpiar un suelo de tarima flotante en este post te damos todos los consejos y trucos que necesitas saber para dejarlo perfectamente limpio y para mantenerlo como es debido.

PUBLICIDAD

Productos para limpiar tarima flotante:

Para limpiar un suelo de tarima flotante necesitas:

  1. Cubo y fregona
  2. Aspiradora
  3. Mopa
  4. Jabón específico para madera en el caso de tarima natural
  5. Limpiasuelos en el caso de tarima sintética
  6. Hidratador para suelos de madera natural.

¿Cómo se limpia la tarima flotante?

Lo primero que debemos averiguar antes de limpiar nuestra tarima flotante es de que material esta compuesta. En el mercado puedes encontrar dos tipos de tarima, la natural y la tarima sintética.

La tarima flotante natural esta hecha de láminas de madera; su acabado es ideal pero al ser madera natural requiere algo más de mantenimiento y cuidado en su limpieza habitual. Lógicamente la tarima de madera natural, al igual que un suelo de parquet, es sensible a la humedad y cualquier líquido que se derrame debe ser inmediatamente retirado si no queremos que la madera lo absorba y quede una fea marca, ademas de hinchar las láminas. Si quieres más información para limpiar suelos de parquet aquí tienes este post.

Por su parte la tarima flotante sintética esta compuesta de materiales plásticos; aunque normalmente imitan el acabado de la madera natural. La ventaja de este tipo de suelos de tarima es que no se trata de un material poroso, por lo que no absorbe la humedad y resulta más sencillo de mantener y limpiar.

De cualquier modo; la limpieza básica de la tarima flotante es válida para ambos tipos, natural y sintética:

  1. Para comenzar es necesario pasar el aspirador o realizar un buen barrido con cepillo o una mopa. Esto lo hacemos con el fin de retirar el polvo, y aun más importante, cualquier resto de arena o similares que puedan arañar nuestro suelo de tarima. La mejor opción para esto es el aspirador; el cual debemos equipar con el accesorio de cepillo para evitar rayar la superficie. Muchos modelos de aspirador ya están diseñados especialmente para suelos de tarima y en la entrada de succión incorporan un botón que permite intercambiar el tipo de aspirado según el suelo; ya sea tarima, parquet, moqueta…
  2. Seguidamente preparamos el cubo con agua tibia y un producto específico para nuestro tipo de tarima; tambien puedes usar unas gotas de jabón neutro. Fregamos con la fregona bien escurrida y sin dejar demasiada agua sobre la superficie.
  3. Para finalizar y dar un acabado brillante e impecable pasamos la mopa a conciencia por todo el suelo de tarima. Al pasar la mopa secamos el suelo y a la vez lo abrillantamos. Es recomendable que trabajes por habitaciones; así no das tiempo a que el exceso de agua sea absorbido o se seque.

sacar brillo a la tarima flotante

PUBLICIDAD

Trucos para cuidar la tarima flotante

  • Es importante que cuando friegues la tarima lo hagas con la fregona bien escurrida. Esto es para evitar por un lado el exceso de humedad sobre la misma, ya que podría hincharse; y por otro para evitar que el jabón o detergente deje una película sobre el suelo que dejaría la tarima con un aspecto opaco y sin brillo.
  • Cualquier líquido que se derrame sobre la tarima debes secarlo de inmediato; tanto en tarimas naturales como sintéticas. Las juntas de la tarima absorben el líquido y se hinchan haciendo que el suelo se deteriore rápidamente; incluso llegando a levantarse secciones enteras.

limpiar manchas de la tarima flotante

  • No añadas productos para madera natural si tu suelo es de tarima flotante sintética. Estos productos suelen llevar ceras o productos especiales para hidratar la madera natural. Si tu tarima es sintética y aplicas estos productos solo conseguirás que quede con una fina película que puede resultar muy resbaladiza; además de estropear el acabado.
  • Es conveniente proteger la tarima de la exposicion al sol. Las cortinas y estores te serán de gran ayuda para esto. El sol al incidir sobre el suelo acaba comiendose el color; ademas de que al calentarse se dilata y pueden levantarse las láminas.
  • Para las zonas de mucho paso te recomendamos que pongas alfombras para proteger la tarima de los rayones y del desgaste excesivo. Los suelos de tarima de madera natural pueden pulirse y recuperan su acabado pero los sintéticos no; de modo que es preferible protegerlos.
  • Si en tu casa hay sillas con ruedas; como las clásicas de oficina o despacho; te recomendamos que les pongas ruedas de goma especiales para no rayar el suelo de tarima. También venden protectores de plástico transparente que se instalan bajo las mesas para evitar que las patas de las sillas estropeen el acabado del suelo.
  • Por último, un buen truco es no caminar por casa con los zapatos de la calle. La arena y el polvo que arrastramos con ellos pueden rayar fácilmente el suelo, especialmente si acaban bajo las puertas y los arrastramos con ella al abrir o cerrar. Instalar burletes en los bajos de las puertas es una buena idea para evitar esto.
  • Para quitar manchas negras de la tarima flotante; las que dejan las suelas de los zapatos y zapatillas, puedes usar una goma de borrar. Las quita de inmediato y sin dejar marca alguna. Para manchas de cualquier otro tipo suele valer con frotar con un paño limpio.

quitar manchas de la tarima flotante

PUBLICIDAD

¿Como limpiar tarima flotante de madera natural?

Para una limpieza diaria de la tarima flotante natural basta con el método que te hemos explicado más arriba; sencillamente asegúrate de usar un producto especial para suelos de tarima natural o parquet.

No obstante; para una limpieza más profunda y para eliminar manchas te recomendamos que sigas el siguiente procedimiento:

  1. Aspira el suelo a conciencia; sobre todo insiste bajo los muebles y los rincones donde se acumula el polvo. Puede ser util retirar algunos muebles y otros enseres para facilitar la limpieza.
  2. Disuelve un tapón de jabón neutro en agua caliente y friega el suelo dando varias pasadas. Recuerda no mojar demasiado la superficie para no estropearla. En las zonas con manchas puedes insistir un poco más, incluso frotar con un paño limpio para quitar bien la mancha.
  3. Por último; aplica un producto especial para hidratar madera o un producto reparador para madera si quieres eliminar arañazos. Estos se pueden aplicar directamente sobre el suelo de madera natural y frotando con una mopa sacarás todo el brillo del suelo.
  4. Como consejo final debes saber que los suelos de tarima flotante de madera natural permiten realizar un ligero lijado y pulido; es el mismo método que se usa para acuchillar el parquet. Lo bueno de poder realizar este proceso es que el suelo quedara completamente como nuevo. Aunque te recomendamos que para hacer esto cuentes con ayuda de profesionales, ya que es un trabajo bastante complejo.

limpiar la tarima flotante natural

PUBLICIDAD

¿Como limpiar tarima flotante sintética?

Para limpiar en profundidad un suelo de tarima flotante sintética realizaremos el siguiente método:

  1. Lo primero es despejar la habitación todo lo posible para trabajar cómodamente.
  2. A continuación, realizamos un aspirado en profundidad; insistiendo en los rincones y zonas de difícil acceso.
  3. El fregado lo realizaremos con agua caliente y un producto especial para tarimas sintéticas; aunque tambien puedes usar jabón neutro. Recuerda escurrir bien la fregona.
  4. Si hay alguna mancha que quieras retirar puedes tratarla con un paño limpio y frotar bien. Para manchas de cera y similares puedes rascar con una rasqueta como la de la vitrocerámica; pero teniendo cuidado de no arañar el suelo.
  5. Una vez acabamos el fregado pasamos la mopa y frotamos bien; no hace falta que apliquemos productos especiales para las tarimas sintéticas. No obstante en tiendas especializadas puedes encontrar productos que restauran el acabado brillante de la tarima y funcionan realmente bien; si tu tarima sintética ha perdido su acabado característico no dudes en utilizarlos porque el resultado es inmejorable.

limpiar tarima flotante sintética

PUBLICIDAD

Volver arriba

Suscríbete a nuestra Newsletter

Solo mandamos 1 al mes con los artículos más interesantes.

No te llenamos el correo, te lo aseguramos.

Gracias por suscribirte!

There was an error while trying to send your request. Please try again.