Saltear al contenido principal
Cómo limpiar cualquier cosa en la guía útil Asiselimpia.com
Cómo Limpiar Y Desinfectar Una Mascarilla

Cómo limpiar y desinfectar una mascarilla

El sars cov-2 o coronavirus ha puesto a prueba no solo nuestro sistema sanitario, sino también la manera en la que nos enfrentamos al mundo exterior. Desde el pasado 2 de abril, a las recomendaciones de lavarnos las manos con agua y jabón y la desinfección de las superficies frente a los virus, se une el uso de distintos tipos de mascarillas. Sin embargo, su disponibilidad y precio hacen que lo más normal es que las reutilicemos. Te contamos cómo desinfectar una mascarilla de manera correcta.

PUBLICIDAD

Materiales:

  1. Agua
  2. Jabón
  3. Detergente
  4. Lavadora y secadora
  5. Horno
  6. Agua oxigenada

Mascarilla quirúrgica utilizada correctamente

¿Se pueden desinfectar las mascarillas quirúrgicas?

Este tipo de mascarilla higiénica es la más común pero la que menos protección ofrece. Ya que su finalidad es no permitir que la persona que la lleva pueda contagiar, pero no previene el contagio. Que debe evitarse siempre al mantener la distancia social.

Igual que ocurre con otros equipos de protección esta mascarilla es desechable y no reutilizable. Lo que significa que debe tirarse después de cada uso o en caso de humedecerse. Y nunca utilizarse durante más de 4 horas, de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Industria. Por lo que las mascarillas quirúrgicas no se pueden desinfectar.

PUBLICIDAD

Cómo llevar a cabo la desinfección de mascarillas N95 o FFP2/3

Las mascarillas más recomendadas para prevenir el contagio son las N95 y FFP2 o FFP3. Es importante señalar que también se trata de una protección supuestamente de un solo uso. Sin embargo, dada su escasez son muchos los estudios acerca de como reutilizarlas.

El más conocido es el de la Universidad de de Stanford en Estados Unidos que propone las siguientes soluciones que se pueden llevar a cabo en casa:

  • Meter las mascarillas en el horno durante 5 minutos a 70º de temperatura.
  • Calentar las mascarillas con el vapor de agua hirviendo durante 10 minutos.

Sin embargo, tal y como indica el propio estudio, los resultados no son del todo concluyentes ni garantizan al 100% la integridad o seguridad de los métodos. Otras soluciones que también han investigado con mejores resultados, pero menos viables para el público general, son el uso de radiación ultravioleta y el vapor de peróxido de hidrógeno.

PUBLICIDAD

Mascarilla reutilizable lavada y desinfectada

Lavar y desinfectar mascarillas reutilizables

En el caso de que sí contemos con equipos de protección diseñados para más de un uso, el Ministerio de Sanidad de España ha publicado una guía con recomendaciones para su desinfección. A continuación puedes ver cuales son, aunque recuerda seguir siempre también las recomendaciones del fabricante:

  1. Lavar las mascarillas en la lavadora con un ciclo de lavado largo a una temperatura de más de 60º. Igual que hacemos para desinfectar ropa de los virus.
  2. Prepara una solución de lejía y agua 1:50 e introducirlas durante media hora antes de lavarlas con agua y jabón.
  3. Desinfectarlas con cualquiera de los productos virucidas autorizados y lavar posteriormente con agua y jabón.

PUBLICIDAD

Desinfectar mascarillas caseras de tela

Si hemos optado por fabricar nuestra propia mascarilla de tela para salir a la calle, ir a trabajar, a la compra o usar el transporte público, es importante que la lavemos después de cada uso. Para ello lo mejor es seguir estas recomendaciones:

  1. Introducir en la lavadora en un programa con detergente y agua con una temperatura superior a 60º. O bien meterla en agua hirviendo con agua oxigenada durante media hora y posteriormente en la lavadora.
  2. Secarla en secadora con un programa de alta temperatura.

PUBLICIDAD

Volver arriba