Saltear al contenido principal
Cómo limpiar cualquier cosa en la guía útil Asiselimpia.com
Cómo Limpiar Las Gafas

Cómo limpiar las gafas

Las gafas son un objeto fundamental para muchos de nosotros; sin ellas no vemos correctamente, y por eso es tan importante saber cómo limpiar las gafas correctamente. Además cuanto mejor lass limpiemos más tiempo nos durarán; hay que tener en cuenta que las gafas graduadas no son baratas; por eso en este post te contamos cómo limpiar bien las gafas para evitar su deterioro; tanto de los cristales como de la montura.

PUBLICIDAD

Materiales:

  1. Paño de microfibra
  2. Agua
  3. Jabón neutro
  4. Líquido limpia gafas
  5. Toallitas específicas

¿Cual es el mejor método para limpiar las gafas?

Si usamos gafas graduadas, unos cristales rayados o sucios pueden empeorar nuestra visión considerablemente. Por eso hay que tener especial cuidado en limpiarlas para que no se rayen y estén como si fueran nuevas.

El cristal que se utiliza para fabricar lentes; ya sean para gafas normales o gafas de sol, es orgánico. Esto hace que sea muy ligero y difícil de romper; pero a la vez es algo delicado y se puede rayar muy fácilmente. Aunque actualmente se aplican tratamientos protectores para que las lentes mejoren este aspecto, sigue siendo recomendable tratar las gafas con mucho cuidado.

La mejor forma de limpiar las gafas es hacerlo de la siguiente manera:

  1. Coge las gafas y ponlas bajo el grifo con agua tibia.
  2. Echa un poco de jabón neutro en cada uno de los cristales; con una gota es más que suficiente. No utilices productos fuertes como el amoniaco o desinfectantes.
  3. A continuación frota ligeramente con el dedo; sin apretar demasiado pero insistiendo para que la grasa y la suciedad desaparezcan. Sobre todo insiste en la zona cercana a la montura; es donde más suciedad suelen acumular las gafas. No te olvides de hacer este proceso por ambas caras de los cristales.
  4. Para finalizar; seca las gafas con algo que no deje restos, ya sea papel absorbente o un trapo de microfibra; aunque tambien las puedes dejar secar al aire. Eso si, con un poco de papel absorbe la humedad de las partes móviles como las patillas; de otro modo las piezas metálicas como los pequeños tornillos que llevan las gafas pueden oxidarse.
  5. Limpia las monturas; puedes darles con agua y jabón y luego frotarlas con cuidado con un paño de microfibra para que queden perfectas.

limpiar gafas con agua y jabón

Este es el método más sencillo para limpiar las gafas y es el mejor aliado tanto para gafas de sol como de ver o graduadas. Conseguirás un resultado perfecto, sin ningún rastro de suciedad o grasa y sin tener riesgo alguno de dañar los cristales o la montura. E incluso si vas a la playa y se manchan de arena o sal. En este caso presta atención al aclarado con agua para asegurarte de que no queda ningún resto que pueda rayar los cristales.

PUBLICIDAD

Otros métodos para limpiar las gafas

Hay otros métodos para limpiar las gafas que tambien son muy efectivos. Ya que muchas veces no tenemos acceso a un grifo y jabón; por eso estas soluciones pueden ser muy efectivas:

Líquido para limpiar gafas

Puedes limpiar tus gafas con un líquido especial que venden en las ópticas y en algunas grandes superficies. Normalmente son productos con base de alcohol, por lo que se evaporan rápidamente y no hace falta secarlos.

Para utilizarlos lo mejor es seguir cuidadosamente las instrucciones del fabricante; aunque normalmente se rocían sobre los cristales y se frota suavemente con un paño de microfibra o algodón. Es habitual que estos productos especiales contengan en su formulación sustancias que ayudan a proteger de las marcas y que evitan que el polvo se adhiera a los cristales.

líquido limpia gafas

Toallitas húmedas para gafas

Estas toallitas especiales para limpiar gafas las venden en ópticas y centros especializados; son realmente útiles y muchas veces vienen en envases individuales; así que siempre puedes llevar un par contigo. Están impregnadas de liquido limpia gafas y resulta muy cómodo su uso gracias a que son desechables.

Paño de microfibra

Todas las gafas vienen con un paño pequeño o gamuza en su estuche. Siempre es una buena opción para limpiar las gafas; eso si, debes lavarlo de vez en cuando con agua y jabón suave para no limpiar tus gafas con un paño sucio, no obtendrías buenos resultados. Ten cuidado de no arrastrar arena o cualquier resto de suciedad que pueda rayar los cristales antes de pasarlo.

paño para limpiar gafas

Producto antivaho para las gafas cuando llevas mascarilla

Una de las molestias actuales es el vaho que produce el hecho de llevar mascarilla, dificultando en gran medida la visión. Actualmente existen una serie de productos eficaces para evitar esa molestia durante un tiempo determinado que oscila entre 6 hasta 12 horas pero que varía en función del fabricante o marca. Puede ser una gamuza o un líquido en spray.

PUBLICIDAD

¿Como limpiar unas gafas de sol?

Las gafas de sol son ese complemento perfecto para el verano. Nos ayudan a ver mejor y a que la luz del sol no nos deslumbre cuando vamos por la calle, conducimos, etc. Por eso es importante que sepamos como limpiarlas correctamente.

La limpieza de las gafas de sol puedes hacerla con los mismos métodos que te hemos explicado para limpiar gafas normales. Eso si, si son gafas de sol especiales para hacer deportes como ciclismo, esquí, pesca o similares debes ser especialmente cuidadoso porque normalmente son algo delicadas. Se suelen limpiar con el trapito que viene con ellas aun así sigue las recomendaciones técnicas que vienen.

 

limpiar gafas de sol muy sucias

¿Como cuidar unas gafas y evitar que se rayen los cristales?

Sigue los siguientes consejos para cuidar tus gafas correctamente. No solo evitarás que se rayen los cristales; sino que las tendrás siempre en perfecto estado:

  • Para evitar que se deforme la montura o las patillas quítate siempre las gafas con las dos manos y evita llevarlas mal puestas o en la cabeza.
  • Cuando no estés usando las gafas guárdalas en su estuche. Lo mejor es un estuche duro pero para llevarlas fuera de casa puedes utilizar un estuche blando. Sobre todo no las lleves colgadas del cuello o del bolsillo; se caen con facilidad y puedes romperlas o arañarlas.
  • Si se trata de gafas para leer, puedes ponerles un cordón para llevarlas colgadas y tenerlas siempre a mano.
  • Las monturas de gafas de pasta se pueden pulir fácilmente para recuperar el acabado original; ya que el plástico suele deteriorarse con el uso constante.
  • Evita siempre exponer las gafas a fuentes de calor. No las dejes en el salpicadero del coche cuando este está al sol. Esto puede deformar las monturas y estropear los cristales.
  • Aunque parece evidente; no dejes las gafas apoyadas boca abajo; es la manera más facil de que se rayen los cristales.
  • Puedes lubricar los tornillos con aceite para máquinas de coser; tambien puedes utilizar aceite para rodamientos. Así si las varillas están muy duras conseguirás que se abran y cierren más fácilmente. Seca el exceso de aceite para no mancharlas.
  • Si por el contrario, las patillas están flojas y se abren solas es mejor que las lleves a un centro especializado y que las aprieten..

PUBLICIDAD

limpiar gafas de sol

Qúe debes evitar para no rallar y estropear las gafas

  • Limpiarlas con el borde de la camiseta que llevas.
  • Utilizar productos para limpiar cristales de casa.
  • Frotar con pañuelos de papel, higiénico o servilletas.
  • Usar detergentes de cualquier tipo.

Con estas recomendaciones y consejos tendrás las gafas como el primer día.

 

PUBLICIDAD

Volver arriba