Saltear al contenido principal
Como limpiar cualquier cosa en la guía útil Asiselimpia.com
Cómo Limpiar Sartenes

Cómo limpiar sartenes

Cómo limpiar sartenes
5 (100%) 1 vote

Las sartenes son uno de los utensilios más empleados en la cocina y saber limpiarlas es fundamental para que sigan haciendo su función correctamente y los alimentos no se peguen y mantengan todo su sabor. Para que sepas cómo limpiar sartenes te contamos algunos trucos. Tendrás todas las zonas de tu sartén implecables sin excepciones.

PUBLICIDAD

Materiales a emplear:

  1. Estropajo
  2. Jabón
  3. Bicarbonato
  4. Sal
  5. Ketchup
  6. Vinagre
  7. Productos quitagrasas

Todos sabemos que no es fácil mantener nuestros utensilios de comida en perfecto estado y siempre limpios. Los utilizamos casi a diario y un objeto que se usa todos los días su deterioro es más rápido. La cocina es un área de nuestra casa que está en constante uso y expuesta a calor por las altas temperaturas y su limpieza es fundamental. Hemos de saber que la utilización de químicos que puedan ser abrasivos de manera constante, pueden acelerar el deterioro de la misma y de los objetos que utilizamos. Es por esto que te traemos una manera casera y natural de llevar el mantenimiento y limpieza de esta área.

Precisamente para facilitarte esta tarea te acercamos estos trucos para que puedas limpiar tus sartenes y que no pierdan sus propiedades antiadherentes. Si tu problema es con la limpieza de ollas de acero inoxidable puedes visitar este otro artículo.

Cómo mantener una sartén antiadherente

Mantenimiento de las sartenes antiadherentes

Con el uso continuo de nuestros utensilios de cocina estos se deterioran. En el caso de la vida útil de nuestras sartenes pasa igual, las propiedades y los beneficios que aporta el hecho de que una sartén sea antiadherente desaparece con el paso del tiempo y con un mal mantenimiento, todo ello hace que si queremos que la comida no se pegue en la sartén deba, esta contener más grasa o aceites que eventualmente perjudicarán nuestra salud.

Dentro de las cosas que debemos evitar emplear para la limpieza y extender la vida útil de nuestras sartenes son las siguientes:

Evita el lavavajillas

Lo mejor para el cuidado de nuestras sartenes es lavarlas a mano siempre. Evita que estas se expongan a más calor innecesario y que tenga contacto con otros utensilios que puedan ser abrasivos con la superficie de la sartén.

Evita aquellos que son de aluminio o recubiertas de algún material muy abrasivo que pueda rayar la superficie de tu sartén. Utiliza esponjas o estropajos suaves.

Por si lo necesitas, en este post te enseñamos a limpiar un lavavajillas.

Evita los detergentes muy fuertes

Los detergentes con muchos químicos pueden ser abrasivos en nuestras sartenes ya que estas tienen un recubrimiento especial. Seca siempre enseguida al terminar de lavar. Así evitarás que se oxide.

Cómo limpiar una sartén antiadherente

Si al frente, tienes una sartén con mucha grasa o la comida se te ha quemado un poco y se ha quedado pegada, no te preocupes aquí te acercamos unos tips para que puedas deshacerte de eso, limpiar tu sartén y que esta además se conserve.

Con agua tibia y jabón

Para ello vierte un poco de agua en la sartén y llévala al fuego, graduaremos a temperatura media y añadiremos un poco de detergente líquido. Dejaremos que esta hierva por unos segundos y apagaremos. Procederemos a lavar con agua limpia y con un estropajo y verás lo fácil que sale la grasa.

Con pasta de bicarbonato

Para ello añadiremos un poco de agua a nuestra sartén y llevaremos al fuego, graduaremos a temperatura media y dejaremos que este hierva, una vez que comience procederemos a incorporar 2 cucharadas de bicarbonato y dejamos hervir. Removemos y lo dejaremos actuar durante 10 minutos. Y retiramos los residuos con un estropajo y enjuagamos.

Con vinagre

El primer paso será poner agua en la superficie de la sartén, llévalo al fuego a temperatura media cuando esté a punto de hervir añade el vinagre y deja hervir. Procederemos a lavar tradicionalmente con agua, detergente y un estropajo. El vinagre facilitará el proceso de lavado y sacará toda la grasa acumulada.

Con suavizante

Vierte una cantidad considerable de este y su equivalente en agua y deja remojar por unas 2 o 3 horas. Procederemos a enjuagar y lavar con detergente.

Con sal

Este truco además de ayudarte a remover toda la grasa de la superficie, ayudará a que no se pegue al antiadherente. Calentaremos nuestra sartén, agregaremos 3 cucharadas de sal y dejaremos hasta que esta tome un color oscuro, así procederemos a lavar con abundante agua.

PUBLICIDAD

Cómo limpiar sartenes por fuera

cómo limpiar sartenes

No sólo la parte interior de nuestra sartén se puede ensuciar y manchar de grasa. La parte externa también, recordemos que esta a su vez, es la que absorbe todo el calor y se encarga de distribuirlo para que nuestros alimentos se cocinen adecuadamente.

Si tus sartenes se encuentran manchadas por fuera no te preocupes aquí los salvaremos y los dejaremos como nuevo.

Con detergente en polvo

Existen una variedad de productos en el mercado de en este tipo de presentación, procura que sea para limpiar los quemadores de la cocina o para limpieza de la cocina, estos te ayudarán a combatir esas manchas de grasa de manera efectiva.

Con productos quitagrasa

Otra opción y presentación, escoge un buen producto que te sirva para acabar con las manchas y quitar la grasa, con este tipo de presentación deberás dejar remojar un poco para que sus efectos penetren más en la capa externa de nuestra sartén.

Utiliza un estropajo un poco más fuerte. Aquí sí puedes emplear estropajos de metal o de nailon que te ayuden a frotar sobre las manchas. Una vez que realices la limpieza, seca bien con un trapo. Así evitarás que se oxide.

Remedios caseros para limpiar la sartén por fuera

Tenemos varios trucos para eliminar por completo esas manchas de grasa de manera casera y natural.

Con vinagre y bicarbonato

Con estos dos producto combinados lograrás dejar tu sartén muy limpia. Realizaremos una mezcla de bicarbonato y vinagre, procuraremos añadir un poco más de bicarbonato. Y procederemos a aplicarla en la superficie externa de nuestra sartén, su efecto efervescente arrancará de raíz la grasa acumulada e irá calando en la mancha hasta que esta afloje por completo de la superficie. Podemos dejar reposar la mezcla, enjuagar ayudarnos de un estropajo de aluminio y repetir.

Con pasta de bicarbonato

Mezclaremos solo con agua limpia y con una porción generosa de bicarbonato (esto también dependerá de lo grande que sea nuestra sartén) aplicaremos nuestra pasta y dejaremos actuar por 30 minutos. Procederemos a enjuagar y podemos reforzar con un poco de detergente y el estropajo.

Con ketchup

Podemos limpiar nuestras sartenes con un poco de ketchup, solo debemos embadurnar la superficie con una cantidad media de esta y dejamos reposa durante 1 hora, enjuagamos frotamos con el estropajo y repetimos el proceso solo por 30 minutos. Recuerda secar bien después de lavar, así evitarás que se oxiden.

PUBLICIDAD

Cómo limpiar sartenes por debajo

limpiar sartenes muy sucias

Hasta ahora te hemos dado trucos y herramientas para que mantengas la vida útil de tu sartén y hasta como arrancar esas odiosas manchas de grasa. Pero, te preguntarás ¿cómo puedo limpiarlo por debajo? Si una de tus sartenes tiene esa mancha marrón ya justo donde le pega el fuego, es normal pues el tiempo de uso hace eso y puede ser que esta ya se encuentre hasta un poco quemada. No te inquietes que aquí también te ayudaremos con eso.

Con cepillos o algún estropajo de metal o aluminio

Así te ayudarás a restregar o frotar más fácil, ya que tendremos que tener paciencia y consistencia.

Con detergentes en polvo

Sí, al igual que para las manchas de grasa de la superficie externa emplea este tipo de productos para limpiar esta zona de tu sartén.
Deja remojando, una opción que requiere un poco más de tiempo pero que vale la pena, el agua y el producto con el que la combines calarán en la mancha oscura y con solo frotarla podrás sacarla más rápido.

PUBLICIDAD

Cómo limpiar la parte inferior de las sartenes

Para la limpieza de esta zona de nuestra sartén, es importante utilizar un poco de agua caliente, facilitará el proceso para despegar la grasa o lo que se encuentre quemado.

Una vez que realicemos esto, tenemos 2 opciones, podemos optar por la versión casera y natural o por los químicos y productos más abrasivos. En caso de que te inclines por la parte casera, deberás optar por el bicarbonato (nuestro gran aliado en la limpieza del hogar) lo puedes esparcir en la superficie, deja reposar y comenzar a tallar con nuestro cepillo o estropajo, puedes repetir el proceso todas las veces que creas necesarias.

En caso de inclinarte hacia los productos químicos, escoge aquellos que sean en polvo y si prefieres los líquidos escoge un potente arranca grasa o quitamanchas, luego del agua caliente rocíalo generosamente y déjalo actuar unos minutos y procede a tallar con la esponja o estropajo, es un poco laborioso pero los resultados son sorprendentes y tendrás tus sartenes como nuevas y podrás mantenerlas el tiempo que desees.

Recuerda secar bien toda la superficie de tu sartén, no importará la calidad de los productos que emplees para la limpieza si al final no la secas bien después de enjuagarla, así evitarás que el agua los corroa y estos se oxiden.

Ahora sí, no tienes excusa para lavar las sartenes, ya puedes hacerlo como todo un profesional y lo mejor de todo es que lo harás para extender la vida útil de las sartenes y podrás implementar todos los cuidados que sean necesarios.

Los sartenes antiadherentes, tienen múltiples beneficios y facilitan nuestra vida cotidiana al momento de cocinar, si aún no tienes alguno, haz la inversión de adquirir al menos uno. Con estos trucos sabrás perfectamente cómo cuidarlos y mantenerlos luego de que los utilices y si ya tienes uno o varios.

PUBLICIDAD

Volver arriba

Suscríbete a nuestra Newsletter

Solo mandamos 1 al mes con los artículos más interesantes.

No te llenamos el correo, te lo aseguramos.

Gracias por suscribirte!

There was an error while trying to send your request. Please try again.