Saltear al contenido principal
Como limpiar cualquier cosa en la guía útil Asiselimpia.com
Como Quitar Manchas De Aceite De La Ropa

Como quitar manchas de aceite de la ropa

Como quitar manchas de aceite de la ropa
Valora este artículo

Sin duda las manchas de aceite son de las más complejas de eliminar; cualquier tipo de aceite tiende a dejar una mancha difícil de quitar; ya que son sustancias oleosas que penetran fácilmente en todo tipo de materiales; especialmente en los tejidos. El caso más común a la hora de quitar manchas de aceite son las manchas de aceite o grasa en la ropa. Es muy habitual que al cocinar o al comer salten a veces pequeñas gotas de aceite que de caer en nuestra ropa producen un gran cerco muy vistoso. Es este post te explicamos las mejores formas de quitar manchas de aceite de la ropa; así como algunos trucos para eliminar esas manchas de grasa especialmente difíciles.

PUBLICIDAD

Materiales:

  1. Bicarbonato
  2. Limón
  3. Detergente lavavajillas
  4. Polvo de talco
  5. Sal
  6. Alcohol
  7. Cepillo
  8. Paño limpio

¿Cómo eliminar manchas de aceite de la ropa?

Los siguientes pasos y consejos son recomendables para prendas normales; si quieres saber cómo quitar manchas de aceite de la ropa delicada te lo explicaremos un poco más adelante.

Para quitar por completo manchas de aceite de la ropa lo primero que debemos hacer es elegir un producto para su lavado. Las manchas de aceite son muy difíciles de eliminar tanto a mano como en lavadora; así que para eliminarlas conviene realizar un tratamiento previo o pre-lavado.

quitar manchas de aceite de la ropa

Productos para eliminar manchas de aceite de la ropa

  • Productos específicos: Hoy en día puedes encontrar en cualquier supermercado toda una variedad de productos para lavar la ropa y eliminar manchas; en el caso de tener que quitar una mancha de aceite debes observar bien las etiquetas de los productos y observar que son productos especialmente pensados para eliminar manchas de grasa. Estos productos normalmente se presentan en forma de gel o polvo para mezclar con agua. Se aplican directamente sobre la mancha sin necesidad de humedecer la prenda; simplemente echaremos la cantidad recomendada por el fabricante y esperaremos unos minutos antes de introducir en la lavadora. Si la mancha de aceite está seca es posible que el tiempo de actuación sea mayor. Después del tratamiento previo al lavado de la prenda la introduciremos en la lavadora y lavaremos con el programa habitual; si sigues cuidadosamente las instrucciones del fabricante la mancha de aceite debería desaparecer a la primera. Estos productos son realmente efectivos y funcionan muy bien; eso si, no son especialmente baratos y existen alternativas que funcionan igual de bien por mucho menos dinero.

PUBLICIDAD

  • Limón: El limón es una solución genial para limpiar casi todo. Posee propiedades desengrasantes y bactericidas; y por supuesto puedes utilizar limón para eliminar manchas de aceite en la ropa. Basta con aplicar zumo de limón sobre la mancha y sumergir la prenda en agua caliente; a continuación aplicamos una pequeña cantidad de detergente en polvo sobre la zona manchada e introducimos en la lavadora.quitar manchas de aceite con limón
  • Sal: La sal es una solución realmente eficaz cuando podemos actuar sobre la mancha casi de inmediato. Lo recomendable siempre que se produce una mancha de aceite es tratar de absorber la mancha con papel de cocina o absorbente. Posteriormente podemos aplicar una generosa cantidad de sal sobre la mancha; gracias a su poder absorbente la sal retira poco a poco el aceite de la prenda; si quieres un mejor resultado puedes frotar ligeramente la mancha con la sal, pero sin hacer demasiada presión para no estropear el tejido. Una vez finalizado el proceso lava la prenda con normalidad en la lavadora.
  • Alcohol: El alcohol etílico de 90 grados es ideal para retirar manchas de aceite; tanto si son manchas de aceite secas como si son recientes. El alcohol penetra en los tejidos fácilmente y gracias a su poder desengrasante quita las manchas de aceite y grasa con facilidad. Con verter unas pocas gotas de alcohol sobre la mancha de aceite será suficiente; recuerda que siempre es recomendable presionar la mancha con papel absorbente para facilitar la labor. Una vez finalizado el tratamiento con alcohol solo tienes que lavar la prenda en el programa habitual que utilices en la lavadora.
  • Polvos de talco: Los polvos de talco son una solución muy habitual para tratar manchas de aceite recientes; su capacidad absorbente hace que podamos aplicarlos directamente sobre la mancha y después de frotar un poco y sacudir la prenda habremos eliminado la mancha casi en su totalidad. De hecho muchos quitamanchas instantáneos contienen polvo de talco en su composición. También puedes sustituir los polvos de talco por maicena o fécula de maíz y realizar el mismo tratamiento; funcionan realmente bien.cómo se limpian manchas de aceite con polvos de talco

PUBLICIDAD

  • Detergente lavavajillas: El detergente lavavajillas que tenemos en casa para lavar los platos resulta ideal para eliminar manchas de grasa y aceite de la ropa. Ten en cuenta que son fabricados con el objetivo de eliminar la grasa de la vajilla, y funcionan igual de bien con la ropa. Eso si, no te recomendamos utilizarlo nunca sobre prendas delicadas o de fuertes colores; ya que puede estropear el color y el tejido si estos son delicados. Lo único que tienes que hacer es aplicar una pequeña cantidad de jabón lavavajillas sobre la mancha y frotar ligeramente antes de introducir en la lavadora.

quitar manchas de aceite con lavavajillas

¿Como eliminar manchas de aceite de la ropa blanca?

La ropa blanca es algo más delicada que la ropa de color; de no lavarla como es debido tiende a perder ese brillo característico y se torna amarillenta. Tanto para tratar manchas de aceite como para cuidar nuestra ropa blanca como es debido existen diferentes soluciones que puedes aplicar:

  • Productos especiales para tratar manchas de grasa en ropa blanca: Como ya hemos dicho, en el mercado puedes encontrar  productos especiales para limpiar casi todo; y por supuesto para tratar manchas difíciles sobre ropa blanca hay una gran variedad. Recuerda seguir detalladamente las instrucciones de uso que aporta el fabricante; es la mejor forma de asegurarnos que eliminamos por completo la mancha de grasa.
  • Bicarbonato de sodio: Las propiedades del bicarbonato para limpiar son muchas, y como no el bicarbonato resulta ideal para quitar manchas de aceite sobre la ropa blanca. De hecho el bicarbonato es un potente blanqueador, por lo que no recomendamos su aplicación sobre prendas que no sean totalmente blancas. Resulta ideal para quitar las marcas de los cuellos y puños de las camisas; tan solo hay que esparcir una pequeña cantidad de bicarbonato sobre las zonas a tratar y después frotar ligeramente; una vez hecho esto puedes añadir unas gotas de vinagre blanco, esperar unos minutos y después enjuagar antes de introducir en la lavadora. Los resultados te sorprenderán.

quitar manchas de aceite ropa blanca

PUBLICIDAD

¿Como quitar manchas de aceite de la ropa oscura?

Sobre la ropa de colores oscuros resulta algo más sencillo retirar las manchas de aceite que sobre las prendas blancas; no obstante es importante conocer que trucos concretos podemos utilizar para no dañar nuestras prendas. Es muy importante diferenciar entre manchas de aceite recientes o secas; ya que el método a utilizar es diferente:

  • Talco: Ya te hemos contado anteriormente como tratar con talco las manchas de aceite; este método solo es efectivo sobre manchas de aceite recientes. Absorbe la mancha todo lo que puedas con papel y luego aplica generosamente talco sobre la mancha; luego frota y sacude para quitar los restos. Es posible que aun así la mancha persista ligeramente, pero el resto puedes quitarlo fácilmente lavando la prenda a máquina.
  • Vinagre blanco: El vinagre blanco funciona muy bien como desengrasante y es especialmente efectivo para quitar manchas de aceite secas sobre ropa de color. El método a seguir es el siguiente; sumerge la mancha en una solución formada por dos partes de vinagre y una de agua; deja la prenda con el vinagre durante toda la noche y al día siguiente puedes lavarla a mano con agua y detergente o introducirla en la lavadora.

eliminar manchas de aceite

¿Como quitar manchas de aceite de la ropa delicada?

Si se produce una mancha de aceite sobre una prenda delicada o que requiere de tratamiento específico para lavarla lo primero que debemos hacer es consultar su etiqueta para averiguar que tratamientos podemos aplicar para lavarla. Siempre que respetemos el etiquetado, la prenda no tiene porque deteriorarse. De cualquier modo, si tienes dudas o se trata de una prenda especialmente delicada como un vestido de seda lo mejor es que lo lleves a un servicio de tintorería que se encargue de eliminar la mancha de forma profesional. Aquí te damos algunos trucos para tratar manchas de aceite en tejidos delicados:

Quitar manchas de aceite de terciopelo y ante

Para eliminar manchas de grasa o aceite sobre tejidos como el terciopelo o el ante puedes aplicar sal sobre la mancha y esperar un par de horas para que la sal absorba todo el aceite posible. Pasado este tiempo frota la superficie muy suavemente para no estropear el material; primero a favor del pelo y luego en contra. A continuación lava la prenda como lo hagas normalmente y tras secarse la mancha debería haber desaparecido; no obstante, si no es así puedes repetir el proceso hasta que la mancha desaparezca por completo.

Quitar manchas de aceite del cuero

Es importante observar primero si se trata de cuero natural o piel sintética. La piel sintética absorbe menos los líquidos, de modo que será más fácil actuar sobre ella; de cualquier modo puedes seguir estos pasos para eliminar manchas de aceite del cuero:

Es fundamental que la prenda no absorba el aceite, de modo que actuaremos sobre la mancha cuanto antes aplicando un producto absorbente; ya sea talco, sal o bicarbonato. Lo dejaremos actuar hasta que observemos que ha absorbido casi todo el aceite y luego podemos enjuagar con agua caliente para eliminar el restante. Si aún así no desaparece puedes repetir el proceso, pero recuerda que actuar cuanto antes es fundamental; especialmente en el caso del cuero natural. Recuerda no frotar nunca estos tejidos; ya que puedes estropear su acabado fácilmente.

cómo quitar manchas de aceite del cuero

Esperamos que este artículo te sirva para quitar manchas de aceite de la ropa y consigas no tener que desprenderte de esas prendas que tanto te gustan.

PUBLICIDAD

Volver arriba

Suscríbete a nuestra Newsletter

Solo mandamos 1 al mes con los artículos más interesantes.

No te llenamos el correo, te lo aseguramos.

Gracias por suscribirte!

There was an error while trying to send your request. Please try again.