Saltear al contenido principal
Como limpiar cualquier cosa en la guía útil Asiselimpia.com
Cómo Quitar Las Manchas De Bolígrafo

Cómo quitar las manchas de bolígrafo

Cómo quitar las manchas de bolígrafo
Valora este artículo

Las manchas de bolígrafo son de las más difíciles de eliminar; lamentablemente son muy comunes; a todos se nos ha destintado un boli en el bolsillo o nos hemos pintado accidentalmente con el. Has de saber que la tinta de boli se suele fabricar con una base oleosa, a base de aceite; de modo que puede resultar complicada de eliminar de la mayoría de los materiales, sobre todo de la ropa. Por eso en este post te explicamos con detalle cómo quitar las manchas de bolígrafo.

como quitar manchas de boli azul

PUBLICIDAD

Materiales:

  1. Papel absorbente
  2. Paño limpio
  3. Sal
  4. Alcohol
  5. Quitaesmalte
  6. Leche
  7. Mantequilla o margarina

Consejos para quitar las manchas de boli

  • Al igual que casi todas las manchas, las manchas de bolígrafo son mucho más fáciles de quitar cuanto antes actuemos sobre ellas. Si dejamos que la tinta seque puede penetrar en el material o tejido y teñirlo; lo que hará que la mancha sea mucho más difícil de eliminar.
  • Sea como sea, bajo ningún concepto trates de eliminar la mancha con un lavado normal en la lavadora, no saldrá. Y peor aún, al lavar la ropa y no eliminar la mancha de boli solo conseguiremos que la tinta se fije a los tejidos, haciendo casi imposible su eliminación.
  • A la hora de tratar la mancha, no la frotes, trata de absorber toda la tinta posible sin extender más todavía la mancha.

quitar manchas de boli

Como quitar las manchas de boli de la ropa

Lo más común es que las manchas de bolígrafo se produzcan en la ropa u otros textiles; al ser un material poroso formado por fibras es fácil que la base oleosa de la tinta de boli penetre fácilmente estos materiales y se extienda por una zona relativamente grande. Es necesario ser muy cuidadoso cuando manipulamos bolis para evitar que se produzcan manchas de tinta demasiado grandes; los bolis de tinta líquida pueden hacer que tengas que deshacerte de prendas de ropa si una gran cantidad de tinta se fuga de su interior. Como el mejor consejo es la prevención, revisa siempre los bolis que usas para evitar este tipo de accidentes. Por otro lado, si el daño ya está hecho, puedes seguir los siguientes pasos para eliminar las manchas de boli de la ropa:

  1. En caso de que la mancha esté todavía reciente trata de quitar la mayor cantidad posible de tinta presionando con un paño o papel absorbente. Ten en cuenta que la tinta puede traspasar fácilmente los tejidos y manchar una camisa por ambos lados; te recomendamos que cuando presiones la mancha pongas más papel por la parte de abajo de la misma; y luego presiones la mancha entre ambos papeles o paños. De este modo absorberás la mayor cantidad posible de tinta sin extender la mancha.
  2. Si lamentablemente la mancha se ha secado; realiza el mismo tratamiento que en el caso anterior pero esta vez presiona la mancha con un algodón mojado en agua caliente. No hace falta que empapes el algodón; ya que sino el agua manchada de tinta puede gotear por el resto de la prenda.
  3. Cuando hayas pretratado la mancha como en los casos anteriores puedes pasar al siguiente paso. Cambia el papel o paño de debajo por uno limpio y humedece la mancha con unas gotas de quitaesmalte; también puedes utilizar alcohol.
  4. A continuación presiona la mancha con un paño y ve eliminando poco a poco toda la tinta que puedas. Ves doblando el paño para que la superficie que toque la mancha este siempre limpia, puede que necesites mas de un paño o bayeta.
  5. Si aún así la mancha persiste; repite el proceso pero esta vez cambia el quitaesmalte o alcohol por vinagre blanco. También puedes probar con espuma de afeitar, suele levantar la superficie de la mancha, pero recuerda no frotar la prenda para no empeorar el problema.
  6. Finalmente, introduce la prenda en la lavadora sin dejar que seque y pon el programa que utilices habitualmente para esa prenda.

quitar manchas de boli de la ropa

PUBLICIDAD

Como quitar manchas de bolígrafo de la ropa blanca

El método anterior funciona tanto en todo tipo de tejidos, tanto de color como blancos; eso sí, te recomendamos que para prendas blancas utilices este sistema. Este truco funciona realmente bien, tan solo necesitas una taza de leche y un recipiente grande o barreño. La leche es necesario que sea entera; ya que la base oleosa de la tinta se mezcla con la grasa de la leche, permitiendo que podamos quitar la mancha. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Calienta un tazón de leche hasta que esté a punto de hervir, luego pon la leche en un barreño o recipiente; ten en cuenta que tiene que ser lo suficientemente grande para sumergir la prenda en el.
  2. Introduce la prenda en la leche; observa que la zona de la mancha quede totalmente sumergida en la leche. Déjalo actuar toda la noche, como mínimo 8 horas.
  3. Al día siguiente, saca la prenda y frota con un paño la mancha hasta ver que la vas eliminando; se cuidadoso de no extender más la mancha.
  4. Finalmente, introduce la prenda en la lavadora y pon el programa que uses habitualmente. Después del lavado la mancha habrá desaparecido totalmente.

quitar manchas de boli de la ropa blanca

Como eliminar manchas de boli de la alfombra

Una mancha de tinta de bolígrafo puede arruinar una alfombra para el resto de sus días. No obstante, si actuamos de inmediato podremos eliminar la mancha por completo. El método a seguir es el siguiente:

  1. Haz una pasta espesa con leche y harina de maíz (maizena) y extiéndela por la mancha.
  2. Deja pasar un mínimo de dos horas reposar la pasta sobre la mancha, procura que penetre bien en el tejido.
  3. Finalmente retira los restos de la pasta con cuidado; ayúdate de un cepillo de cerdas de nailon para frotar ligeramente la mancha y terminar de eliminar todos los residuos.

quitar mancha de boli de la alfombra

Si tienes otro tipo de manchas en la alfombra te recomendamos que leas este post.

PUBLICIDAD

Como eliminar las manchas de bolígrafo del plástico o vinilo

Es habitual que los niños pinten sus juguetes y otros objetos con boli; este truco funciona también para la limpieza del vinilo tan habitual en suelos. Para eliminar tinta de boli de juguetes como muñecas u otros objetos de plástico simplemente sigue el siguiente sistema:

  1. Pon sobre la mancha un poco de mantequilla o margarina y deja el objeto al sol durante 24 horas.
  2. Al dia siguiente, retira los restos con un paño seco, absorbiendo toda la mantequilla, se cuidadoso y realiza este proceso en un recipiente de plástico o cristal; para evitar que la mantequilla se derrame, puede resultar peligroso.
  3. Una vez limpies totalmente la mantequilla, deberías observar que la mancha ya no esta. Si queda algún resto puedes tratarla con un poco de alcohol.

quitar manchas de boli del plástico

PUBLICIDAD

Como quitar las manchas de boli del cuero

Ya sea cuero, cuerina o polipiel; puedes retirar manchas de tinta de boli de estos materiales siguiendo nuestros consejos. Esto puede ser muy util para limpiar chaquetas y otras prendas; pero también puedes eliminar las manchas de boli de un sofá de cuero; son más habituales de lo que piensas. Lo malo de estos materiales es que tienden a absorber los líquidos y por ello la tinta de boli puede ser difícil de eliminar de ellos. Aquí tenemos más consejos para limpiar un sofá de cuero.

  1. Lo primero que necesitas para quitar las manchas de boli del cuero es hacerte con alcohol isopropílico o propanol; puedes encontrarlo en droguerías y tiendas especializadas. Es la sustancia de la que se obtiene la acetona.
  2. Aplica un poco de propanol sobre un paño limpio y ves frotando la mancha desde fuera hacia dentro para evitar extenderla. Ves doblando el paño para que siempre esté limpio; o cámbialo por otro si fuera necesario.
  3. Una vez veas que la mancha ha desaparecido por completo, deja secar el cuero completamente.

cómo quitar manchas de boli en cuero

 

PUBLICIDAD

Volver arriba

Suscríbete a nuestra Newsletter

Solo mandamos 1 al mes con los artículos más interesantes.

No te llenamos el correo, te lo aseguramos.

Gracias por suscribirte!

There was an error while trying to send your request. Please try again.