Saltear al contenido principal
Como limpiar cualquier cosa en la guía útil Asiselimpia.com
Como Quitar Las Manchas De Café

Como quitar las manchas de café

Como quitar las manchas de café
Valora este artículo

Las manchas de café son de las manchas más complejas de eliminar, el café es una sustancia con un gran poder colorante, tiende a teñirlo todo de ese color marrón oscuro tan característico. Especialmente el café solo al caer sobre superficies o tejidos de color blanco puede dejar una fea marca sobre la que si no se actúa a tiempo puede quedar ahí de forma permanente.

PUBLICIDAD

Consejos para quitar las manchas de café

  • Cómo con todas las manchas, cuanto antes actúes sobre ella más fácil será eliminarla. Especialmente sustancias cómo el café requieren de una actuación inmediata
  • Cuando se produzca la mancha, absorbe todo el café que puedas con una servilleta, paño o papel absorbente.
  • Aplica agua con gas sobre la mancha para evitar que el café tinte cualquier tejido, también puedes utilizar agua fria, aunque no funciona igual de bien
  • Nunca utilices secadora despues de lavar prendas manchadas con café. Si la mancha no desapareciera totalmente y dejara un rastro; seria casí imposible eliminarlo.
  • Lo conveniente es dejar secar al aire para comprobar que la mancha ha desaparecido

¿Cómo quitar manchas de café en la ropa?

Cuando se produce una mancha de café en la ropa suele ser en un momento en el que seguramente no podemos dedicarnos a quitarla totalmente. Es conveniente tratar de retirar todo el café posible absorbiendo o utilizando agua con gas. Una vez hecho esto podrás tratar la mancha cuando llegues a casa.

El problema de las manchas de café es que cuando se secan son más difíciles de quitar, pero puedes utilizar los trucos que te contamos a continuación para quitarlas.

quitar manchas de café ropa blanca

¿Cómo quitar manchas de café secas?

Para eliminar manchas de café secas puedes utilizar uno de los siguientes métodos:

  • Vinagre blanco: El vinagre blanco es muy util para quitar todo tipo de manchas; gracias a que es un acido suave es capaz de quitar las manchas de café secas sin dañar los tejidos o el color. Eso sí, despues de eliminar la mancha de café con vinagre es necesario lavar la prenda a máquina; ya que evidentemente desprende un fuerte olor. Para quitar una mancha de café seca con vinagre simplemente aplica unas gotas sobre la mancha y deja que actúe durante unos 10 minutos; a continuacion solo tienes que frotar un poco con un paño e introducir en la lavadora
  • Agua oxigenada: Otro de los clásicos quitamanchas caseros; gracias a su concentración de oxigeno actúa como un blanqueador suave; muy recomendable para quitar manchas de café secas de prendas blancas. No daña los tejidos y en general no daña los colores, pero te recomendamos su uso sobre todo para prendas blancas. Tan solo tienes que aplicar una pequeña cantidad de agua oxigenada sobre la mancha de café y esperar unos minutos a que actúe. A continuación retira la mancha con algodón o un paño limpio e introduce la prenda en la lavadora.

mancha de café seca

¿Cómo quitar las manchas de café recientes?

Puedes utilizar los siguientes trucos para eliminar manchas de café recientes; o por lo menos para pretratarlas e impedir que el café penetre en los tejidos tiñendolos de marron. Si puedes absorbe con papel o una bayeta limpia todo el café que puedas; facilita mucho quitar la mancha e impedimos que se extienda.

  • Agua con gas: El agua con gas sobre una mancha de café reciente es muy efectiva; disuelve la mancha sin dejar ningun rastro. Tan solo tienes que aplicar generosamente agua sobre la mancha
  • Sal: Aplica una generosa cantidad de sal sobre la mancha y espera unos minutos para que absorba la mayor cantidad de café posible. Luego retira los restos y aplica un poco de hielo sobre el cerco que deja la mancha. Es posible que no la elimines del todo pero evitarás que la mancha sea más dificil de quitar cuando se seque.

PUBLICIDAD

¿Cómo quitar las manchas de café del mantel?

Es muy habitual que sobre los manteles queden cercos de café, o incluso que el café se derrame dejando una gran mancha sobre el tejido del mantel. Aquí te contamos cómo quitar las manchas de café del mantel dependiendo de si este es blanco o de color.

Cómo quitar las manchas de café de un mantel blanco

Para eliminar manchas de café de un mantel blanco lo primero que haremos será aplicar papel absorbente sobre la mancha. Un buen truco es poner papel también por debajo de la mancha; así evitamos que el café manche la mesa pero también será más sencillo eliminar la mancha.

Después de retirar todo el café posible con papel puedes frotar la mancha con un cepillo suave, aplicando a la vez un poco de lejía diluida en agua fria. También puedes aplicar agua oxigenada sin diluir. Cualquiera de estos productos no solo quita la mancha, sino que actúa como blanqueador; por ello son ideales para quitar manchas difíciles de manteles blancos.

quitar manchas de café de un mantel

Cómo quitar manchas de café de manteles de color

Cuando el mantel es de color no podemos recurrir a productos blanqueadores; por ello la lejía y el agua oxigenada quedan descartados. Empieza absorbiendo el café con papel absorbente y luego aplica una generosa cantidad de sal sobre la mancha. Pasados unos minutos puedes retirar la sal y frotar con hielo la zona manchada. A la vez que aplicas el hielo ves secando el exceso de agua para evitar extender la mancha o que traspase a la mesa.

Si la mancha todavía persiste tras el tratamiento indicado; puedes aplicar vinagre blanco sobre la mancha, dejar actuar 10 minutos y aclarar con abundante agua fria. Luego lava el mantel en la lavadora con normalidad.

PUBLICIDAD

¿Cómo quitar las manchas de café de la alfombra?

Cuando se derrama café sobre la alfombra es necesario actuar de inmediato. El tejido de las alfombras absorbe con facilidad cualquier líquido, y el café no es una excepción. Si la mancha llega a secarse dejará una marca muy visible en la alfombra, y de hecho una vez seca será muy difícil de eliminar sin llevar la alfombra a la tintorería. Para quitar una mancha de café reciente de la alfombra puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Con papel o una bayeta limpia absorbe todo el café que puedas.
  2. Prepara una mezcla con jabon neutro o detergente y agua templada. Si la alfombra es blanca utiliza detergente para ropa blanca, si no es mejor que utilices jabón neutro o detergente para prendas delicadas o de color.
  3. Extiende la mezcla ayudándote de una bayeta o cepillo suave y frota con cuidado para que penetre bien en las fibras del tejido.
  4. Mientras actúa el detergente; prepara otra mezcla de vinagre y agua en una proporción de una parte de vinagre por cada dos de agua. Aplica esta solución sobre la mancha sin retirar la anterior.
  5. Pasados unos minutos; retira los restos con ayuda de un paño o papel.
  6. Aclara con agua abundante tratando de no empapar demasiado la alfombra. Es conveniente hacer esto tras retirar la alfombra para que el agua no llegue al suelo; especialmente si hablamos de suelos de madera o tarima.
  7. Si puedes deja secar la alfombra al aire; sino, seca con abundante papel presionando la zona para retirar toda el agua posible.
  8. Si la mancha persiste puedes repetir el proceso de nuevo; pero no dejes secar la marca ya que sino no desaparecerá.

quitar mancha de café de la alfombra

¿Cómo quitar las manchas de café de la madera?

Muchas veces es inevitable que una taza de café deje un cerco sobre las mesas y encimeras. Estas manchas se secan y se vuelven pegajosas, son muy desagradables y por ello hay que limpiarlas bien.

Si la madera está barnizada o encerada el café no llegara a penetrar en el material; si hablamos de madera sin tratar el café dejará una marca casi imposible de quitar cuando esta seca; sería necesario lijar la superficie para devastarla hasta que desaparezca; aunque si la mancha es relativamente reciente puedes aplicar zumo de limón, dejar actuar 5 minutos y aclarar con abundante agua; con suerte conseguiremos hacer desaparecer la mancha.

En el caso de mesas y encimeras barnizadas o enceradas retirar las manchas de café secas es muy sencillo. Tan solo aplica agua oxigenada por la mancha y deja actuar durante unos 10 minutos. A continuación podrás retirar la mancha fácilmente con una bayeta. El agua caliente también puede ser una buena solución, pero si la mancha se resiste te recomendamos utilizar agua oxigenada.

¿Cómo quitar las manchas de café de la porcelana?

Normalmente las tazas, jarras y otras piezas que vienen en las vajillas para café están hechos de porcelana o loza. Estos materiales no son porosos y es relativamente fácil lavarlos para eliminar las manchas que deja el café.

quitar manchas de café en porcelana

No obstante, si llega a secarse demasiado se formará una mancha dura que no es fácil de quitar simplemente fregándola con agua y jabón. El agua caliente ayuda pero puede no ser suficiente. Para facilitar la labor puedes aplicar un poco de bicarbonato en el interior de la taza y fregar con el estropajo. Luego puedes dar otra pasada utilizando jabón y te garantizamos que quedará perfecto.

Si te a gustado este post también puede interesarte cómo limpiar una cafetera.

Volver arriba

Suscríbete a nuestra Newsletter

Solo mandamos 1 al mes con los artículos más interesantes.

No te llenamos el correo, te lo aseguramos.

Gracias por suscribirte!

There was an error while trying to send your request. Please try again.